Senadores de la Araucanía solicitan al presidente cuarentena para la región y anuncian trabajo conjunto con alcaldes de la zona

El senador Francisco Huenchumilla (DC) informó que los cinco representantes de la Araucanía en la Cámara Alta atendieron una petición de los ediles, y suscribieron una carta de carácter formal al presidente Sebastián Piñera con la solicitud.

Esta tarde, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió al trabajo conjunto que los cinco senadores por la región de la Araucanía están realizando con los alcaldes de la zona, dada la emergencia sanitaria del Coronavirus, y cuya acción inmediata derivó en el envío de una carta formal al presidente de la República para que declare cuarentena total, o “al menos una cuarentena total progresiva” partiendo por las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Angol.

En la carta, los parlamentarios calificaron de “crítica” la situación de la región, y aunque valoraron que las medidas tomadas a nivel país “van en la dirección adecuada”, éstas han sido “tardías”. De la misma manera, fustigaron que la propagación del Covid-19 “no es sólo un problema del sector oriente, ni de la región Metropolitana”.

De esta manera, el parlamentario detalló que los senadores “nos pusimos de acuerdo y hemos suscrito esta petición dirigida al presidente de la República, haciéndole ver que nuestra región está descabezada prácticamente, de todas sus autoridades civiles y políticas titulares. Y por lo tanto estamos sufriendo, dentro del país, (el ser) una de las regiones más devastadas por la crisis sanitaria que tenemos”, recalcó.

Trabajo conjunto

Además, el senador DC destacó que “aquí, lo importante es que estamos aquí los cinco senadores trabajando unidos, relacionados, con nuestras autoridades regionales. Y de este trabajo surgió la petición de los alcaldes y alcaldesas, de que se pida al señor presidente de la República la declaración de cuarentena para la región”.

El parlamentario también detalló que el trabajo coordinado con alcaldes obedece a los objetivos de “tener información, poder comunicarnos mutuamente, y nosotros poder ayudarlos en todas las gestiones que sean necesarias para el bien de la población de todos los territorios que (ellos) administran”.

La carta

Adicionalmente a la petición de declarar cuarentena total para la zona, “o al menos una cuarentena total progresiva comenzando por las comunas más afectadas, como son Temuco, Padre Las Casas y Angol”, la carta firmada por los cinco senadores puso de manifiesto la preocupación de las autoridades por los alcances de la situación sanitaria en la Araucanía.

“Tristemente, (la Araucanía) se ha transformado en la tercera región con más contagios en el país, y aumentando.

En proporción a nuestra población, los 127 casos confirmados hasta este momento se convierten en una catástrofe sanitaria, que podría desbordarse si no se toman medidas extremas de protección”, expresaron los legisladores.

Asimismo, destacaron que “la dirección del gobierno regional está sin sus conductores titulares”, situación que agrega “una alta cuota de incertidumbre e inseguridad en la población”.

0 lecturas

leave a reply