87 % de las empresas asegura que no podrá sobrevivir más de tres meses sin ventas

La encuesta realizada a grandes, medianos y pequeños empresarios a nivel nacional evidenció que un 87% de los encuestados asegura que no podrá sobrevivir más de tres meses sin ventas, mientras que, de estos, un 40% no será capaz de sobrevivir un mes. 

Ante el aumento de las ventas online a raíz de esta crisis, un 68% de las empresas dice que no cuentan con e-commerce y que probablemente se adscribirán a esta modalidad, mientras que un 63% ve poco probable poder implementarla. 

Aunque las medidas del gobierno son bien evaluadas por las empresas, estas solicitan más claridad en los procedimientos y mayor ayuda financiera por parte de las entidades bancarias.

Ante la emergencia sanitaria que está viviendo el país, producto del COVID19, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile realizó una encuesta para conocer el escenario que están viviendo las distintas empresas del sector, de las cuales contestaron 453, distribuidas a lo largo del país, representando a 55.000 trabajadores y 3.155 locales.

Los encuestados fueron calificados según número de empleados, de esta manera un 47% son microempresas (de menos de 10 empleados), un 27% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 15% medianas (de 50 a 149) y un 11% grandes (más de 200 empleados).

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “los resultados de la encuesta dan cuenta de la difícil situación que están atravesando las empresas del comercio, los servicios y el turismo, donde un 87% dice no sobrevivir más de tres meses sin ventas y dentro de estos, un 40% solo es capaz de sobrevivir un mes”.

Agrega que “de acuerdo con las conclusiones obtenidas, prácticamente ninguna empresa se encuentra trabajando al 100% de su funcionamiento, solo un 3% dice estar haciéndolo, mientras que más de la mitad se encuentra operando bajo el 50% de su capacidad. 

A su vez, un 85% espera que sus ventas caigan durante el primer semestre, donde un 46% cree que la baja será mayor a un 50%, siendo las empresas de menor tamaño las más afectadas”.

Pese a que un alto porcentaje dice que hay personas trabajando desde su casa, el número de colaboradores que se encuentra haciéndolo desde sus hogares no es alto, aún hay muchas empresas del sector con un alto porcentaje de sus trabajadores que están en el negocio de manera presencial.

Esto da cuenta de la realidad del sector donde hay labores como la venta a clientes o servicios, que no se pueden hacer de manera remota.

El e-commerce ha pasado a ser un canal importante durante esta crisis para varios actores del sector, aunque no libre de problemas en su funcionamiento durante este período.  Se observa también que hay una gran cantidad de empresas que hoy no tienen e-commerce pero que están pensando en implementarlo pronto, ya que ven en esto una oportunidad para su negocio.

Las medidas del gobierno son bien evaluadas por las empresas, aunque se solicita más claridad en los procedimientos y lo que más se reclama es ayuda financiera por parte de las entidades bancarias.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, señala que “como gremio estamos sumamente preocupados por la situación que vive el comercio, los servicios y el turismo, ya que no tenemos certeza de cuándo se podrá volver a un funcionamiento normal.

Si esta crisis se prolonga, podría llevar a la quiebra a muchos comerciantes. Es por ello que solicitamos un plan de salvataje especial para nuestro sector ante esta compleja situación, ya que somos los mayores empleadores del país – con más de un millón y medio de trabajadores – por lo que el aumento del desempleo puede tener un costo social muy grande”.

Estudio de la CNC

Operación de las empresas en medio de la crisis sanitaria

Con respecto al personal un 63% de las empresas dice que hay personas trabajando desde su casa, sin embargo, el porcentaje de trabajadores que está trabajando desde sus hogares dentro de cada empresa no es alto, en general un 60% de las empresas dice que hay entre un 0% y un 25% de sus trabajadores están con modalidad de teletrabajo, y en el otro extremo un 22% dice que entre el 75% y el 100% de sus trabajadores está trabajando desde los hogares.

Al preguntar a qué capacidad se encuentran trabajando actualmente respecto a su funcionamiento normal, solo un 30% responde que entre un 75% – 100%, mientras que otro tercio está entre un 0% y un 25% de su capacidad, donde un 22% dice estar con cero operaciones.  

En este sentido se ve una diferencia entre las empresas más pequeñas y las más grandes, donde las grandes y las medianas se encuentran operando más cerca de su capacidad normal que las más pequeñas.

Respecto a las principales medidas adoptadas por las empresas un 41% está dando información a los colaboradores sobre la condición del resto del equipo (alertas), un 40% está entregando mascarillas, un 37% redujo la jornada, un 25% está usando turnos,

E-Commerce

Dado el auge que ha tenido el comercio online en estos días quisimos saber la capacidad de las empresas en el uso de este servicio. De las 453 empresas que contestaron un 29% cuenta con ventas online, claramente las más grandes muestran mayores valores, donde un 55% ofrecen ventas online.

Funcionamiento del e-commerce

En cuanto al funcionamiento de su servicio de venta online, de aquellos que cuentan con el servicio, un 56% dice que no está funcionando, otro 10% dice que funciona con mucha dificultad, un 15% tiene algunos problemas pero nada grave y u 14% está funcionando perfectamente.

Posibilidades de comenzar a vender por internet

Un 38% de las empresas que no cuentan con e-commerce dicen que probablemente lo instalen, y un 24% dice que es muy probable. 

Otro 31% lo ve poco probable y un 32% no lo instalará. Las empresas más grandes muestran un mayor interés en instalar comercio electrónico, donde un 63% lo ve probable, con un 53% que dice que es altamente probable.

En cuanto a la modalidad un 27% cree que lo hará a través de plataformas propias y un 49% piensa hacerlo a través de plataformas externas/market places.

Ventas

De las 453 empresas encuestadas un 85% espera que sus ventas caigan durante el primer semestre y un 45% cree que la baja será mayor a un 50%. Solo un 8% cree que este primer semestre será mejor que en igual perdido de 2019.

En cuanto al tamaño de empresa claramente las más pequeñas son las más afectadas y as que esperan caídas más grandes en sus ventas, donde sobre un 40% espera caídas en el semestre superiores al 50%.

Sobrevivencia

Las empresas están enfrentando un difícil escenario y no es mucho el tiempo que aguantarían con ventas cero. Un 40% de las empresas que contestaron la encuesta dicen que pueden sobrevivir solo un mes sin ventas, otro 31% podría subsistir dos meses sin ventas y luego cerrar y un 16% duraría tres meses más sin ventas. Es decir, un 87% de los encuestados estarían fuera del sistema si se completaran tres meses cerrados.

Claramente el escenario es más difícil para las empresas más pequeñas y son las más grandes las que pueden aguatar más meses sin ventas, un 26% de las grandes aguantan más de cuatro meses sin ventas versus un promedio de 12% de micros y pequeñas que aguantarían más de cuatro meses sin ventas.

Evaluaciones medidas del gobierno

En general las medidas del gobierno fueron bien evaluados por las 453 empresa que contestaron, se ve una mayor satisfacción en las medidas tributarias que en las laborales.

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