Clínica Universitaria de Concepción dispuso el 60% de su capacidad para atender pacientes de la salud pública

La Clínica Universitaria de Concepción (CUC) formalizó con el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman García, el traspaso de 6 ventiladores mecánicos a los servicios de salud de la Región, que permitirán habilitar 6 nuevas camas críticas en hospitales públicos de la zona, en el contexto de la emergencia por el Covid-19.

En la oportunidad, el Gerente Médico de Red Andes Salud, Dr. Francisco Garrido, y el Gerente General CUC Eduardo Serradilla, también anunciaron que el complejo clínico pondrá a disposición de la salud pública el 60% de su infraestructura hospitalaria, ambulatoria y de imagenología, además de sus dos ambulancias equipadas, para traslados desde el servicio de Urgencia del Hospital Regional a la Clínica Universitaria.

El Intendente Giacaman agradeció a la CUC y a la Red Andes el haberse puesto a disposición de la Región para hacer frente entre todos a la crisis sanitaria por el Coronavirus. “El Ministerio de Salud nos aprobó aumentar en 88 camas críticas (UCI y UTI), y gracias a estos ventiladores cedidos por la CUC podremos llegar a 94″.

“Con ello estamos superando en un 115% la implementación de camas UCI y UTI para nuestra región. Además, nos han ofrecido que la red de salud pública pueda utilizar toda su infraestructura disponible, que hoy corresponde al 60% de su capacidad instalada. Invitamos a las demás clínicas de la región a hacer gestos similares y comprender que esto sólo lo superamos juntos”, dijo la máxima autoridad regional.

A juicio de Giacaman, ello permitirá que los hospitales públicos puedan concentrarse en atender a contagiados de Coronavirus en los hospitales públicos, que son los que están mejor preparados para ello, derivando buena parte de las atenciones a clínicas u otros recintos habilitados para ello.

Información que fue complementada por Carlos Vera, Director del Servicio de Salud Talcahuano y Coordinador Regional de Servicios de Salud.

“Es muy importante no solo desde el punto de vista del equipamiento que nos ceden, sino también por permitirnos disponer de estas instalaciones. El apoyo logístico que nos puede dar la CUC, ya sea a través de camas, personal o ambulancias para el traslado de pacientes, es una ayuda invaluable en este momento de necesidad”.

“Si se sigue dando un avance paulatino de los pacientes contagiados con Covid-19 vamos a tener una alta demanda de camas UCI, y por lo tanto las tenemos que tener disponibles para desconcentrar la disponibilidad de camas y de atención en los hospitales como el Regional, el Higueras y el Víctor Ríos Ruiz, que es donde se están concentrando los pacientes contagiados. Cualquier aporte que nos entregue el área privada nos potencia para atender esta pandemia”.

Juntos contra el Coronavirus

Francisco Garrido, Gerente Médico de la Red Andes, explica que esta cesión de la Clínica Universitaria de Concepción es una simbiosis relevante entre la salud pública y privada para hacer frente al Covid-19, una amenaza que nos afecta a todos.

“Con esta alianza público-privada estamos poniendo a disposición del sistema público la capacidad que pueda entregar la clínica para atender toda aquella patología que no sea Covid-19.

Sentimos que es nuestra responsabilidad, como clínica y como red de salud, enfrentar esta pandemia de una manera coordinada con la autoridad”, destacó el doctor Garrido.

Por su parte, Eduardo Serradilla, Gerente General CUC, sostiene que lo más importante es que el paciente tenga una atención segura.

“Claramente en todo lo que es ventilatorio el Hospital Regional es el que tiene las mejores instalaciones, y es por eso que nosotros aportamos con 6 ventiladores inmediatamente y con posibilidad de sumar dos más, para que sean atendidos los pacientes Covid-19 en la red pública.

Por nuestra parte, como clínica atenderemos sin distinción alguna a pacientes privados y públicos en otras patologías que se requieran”, recalcó el ejecutivo.

La CUC cuenta con 4 pabellones y 2 salas de parto; 88 camas clínicas, sala cuna, dos ambulancias,una unidad de imagenología y laboratorios, entre otros.

0 lecturas

leave a reply