Decretan cuarentena en Chillán y Osorno

La medida fue informada en el reporte del este domingo, cuando también se señaló que los casos confirmados con coronavirus en Chile, ascienden a 2.139.

Desde el lunes 30 de marzo, a las 22 horas, comenzará a regir cuarentena por siete días para las ciudades de Chillán y Osorno. Respecto de la primera, además se mantendrá el cordón sanitario que rige desde el pasado 23 de marzo.

En el caso de Osorno, también se establecerá un cordón sanitario y dos aduanas sanitarias que se ubicarán en el ingreso norte y en la salida hacia la Carretera Austral.

“El objetivo del cordón sanitario es que las personas que están dentro de la ciudad de Osorno no salgan porque es ahí donde se encuentra la mayor tasa de contagios dentro de la Región de los Lagos”, dijo la subsecretaria Paula Daza.

En cuanto a Caleta Tortel, se reafirmó que las medidas de cuarentena y cordón sanitario fueron levantadas y que no hubo confirmación de nuevas personas enfermas.

Sobre la situación en Rapa Nui, hasta el día de hoy no se registran casos adicionales a los dos reportados anteriormente y se informó que los dos pacientes que fueron trasladados desde la isla a la Región Metropolitana fueron descartados como positivos para COVID – 19.

De acuerdo a la información recopilada hasta las 21 horas del sábado 28 de marzo, se dio cuenta de 230 casos nuevos, de los cuales, 83 corresponden a la Región Metropolitana, lo que da un total de 2.139 confirmados a nivel nacional.

“Hemos informado un número menor de casos nuevos detectados para coronavirus que los otros días. Esto, insisto una vez más, no debe llevar a ninguna conclusión precipitada. Es perfectamente posible que mañana el número sea más alto o muy distinto a lo que tenemos hoy día y lo que tenemos que ir observando es la línea gruesa”, señaló el ministro Jaime Mañalich.

Al día de hoy, son 75 las personas que se han recuperado. En cuanto a pacientes hospitalizados, se registran 105 casos, de los cuales 75 se encuentran con ventilación mecánica y, de estos, 11 están bajo un cuidado crítico.

También, se informó del fallecimiento de una persona de la Región de La Araucanía, que padecía de cáncer y que se encontraba en tratamiento de quimioterapia. Con esto, ya son 7 las personas fallecidas en el país por COVID-19.

En relación a la capacidad de la red asistencial, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reiteró que se ampliará a 42 mil la disposición de camas para enfrentar esta pandemia, lo que se debe sumar a la hospitalización domiciliaria que se realizará desde los centros de atención primaria.

“En cuanto a camas críticas, nosotros normalmente tenemos 3.295 camas y estas van a ser aumentadas a 5.260 con el equipamiento correspondiente, es decir, 733 ventiladores mecánicos que son comprados por el Ministerio de Salud, además de 200 no invasivos y 64 que son de transporte”, detalló la autoridad.