Dan a conocer resultados de segunda encuesta de Proceso Constituyente en Chile

El lunes 23 de marzo se dieron a conocer los resultados de la segunda encuesta del proceso constituyente por parte del Laboratorio de Opinión Pública de la UACh.

El LOP funciona bajo la dirección del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial, y es integrado por académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, del Instituto de Administración, Instituto de Estadística y de la facultad y universidad en general.

Al respecto, el Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, comentó que “estamos satisfechos por cumplir con el trabajo encomendado por Rectoría, para lo cual conformamos un equipo de diferentes académicos y profesionales en un trabajo riguroso de sacar adelante una segunda versión de esta encuesta sobre proceso constituyente”.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas precisó que “los datos son relativamente similares al proceso de noviembre, no obstante, nos llama la atención la gran cantidad de personas que eventualmente iría a votar al plebiscito y la cantidad de personas indecisas que aún no toman posición sobre Apruebo o Rechazo”.

En tanto, el Dr. Claudio Fuentes, Director de la Escuela de Administración Pública y quien coordina el Laboratorio de Opinión Pública, explicó que “estamos consolidando y profesionalizando el trabajo con encuestas de opinión pública a nivel regional y comunal. Estamos contentos con ello, pero queremos continuar y mejorar nuestros productos”.

Y respecto de los resultados, indicó que “llama la atención el alto nivel declarado de participación en el plebiscito, como también el elevado porcentaje de indecisos, los que superan a quienes no manifiestan intención de votar en el referéndum. Asimismo, el nivel de apoyo a la alternativa Apruebo es notoriamente mayor a medida que se es más joven”.

“Ambos aspectos son claves para los equipos de campaña”, concluyó el Director de la Escuela de Administración Pública.

Principales resultados

Los principales resultados que destacan en esta segunda encuesta son los siguientes:

Un 75% del total de encuestados manifestó la disponibilidad de participar en el plebiscito, 2 puntos superiores a la encuesta de noviembre de 2019, que fue de 73%. La disposición a participar casi alcanza el 80% en el rango etario de 18 a 29 años. En el rango de nivel socioeconómico alto, ese porcentaje sube al 96%.

Respecto a la intención de voto por las alternativas Apruebo y Rechazo, la encuesta arroja los siguientes resultados: Del total de encuestados, un 55% opta por la opción Apruebo, un 12% por la opción Rechazo y un 33% no sabe o no responde.

Al cruzar esta pregunta con aquellos encuestados que manifestaron que con certeza irán a votar al plebiscito, la opción Apruebo sube al 61%, la opción Rechazo se mantiene en 12% y la opción no sabe o no responde baja a 27%.

De acuerdo al rango etario, la opción Apruebo tiene mayor preferencia entre los encuestados de 18 a 29 años, alcanzando un 67%. La opción Rechazo tiene mayor preferencia entre el rango de edad de 46 a 59 años, alcanzando un 17,6%.

En relación al nivel socioeconómico, donde menos se observan indecisos es el nivel de conocimiento alto, que alcanza un 16,9%, como consecuencia es en el nivel socioeconómico donde tanto el Apruebo y Rechazo encuentran su más alta adhesión, 67% y 15% respectivamente.

Respecto al órgano que debiera redactar la constitución, se mantiene la tendencia y preferencias de noviembre de 2019. Por la Convención Constitucional un 58% y por Convención Mixta 25%.

En relación al perfil que debieran tener los potenciales constituyentes, la preferencia la encabezan: experto en leyes, tener estudios superiores, ser de la región, ser dirigente gremial o social, no militar en un partido político. Última preferencia, con cerca de un 2%, corresponde a que pertenezca a un partido político.

Finalmente, respecto a la agenda social sigue predominado Salud, Pensiones y Educación como los principales temas que debe abordar el gobierno.

Más detalles en www.ceruach.cl

Contexto

El contexto que marcó esta aplicación es el siguiente: A partir del 18 de octubre, en Chile se han desarrollado intensas movilizaciones producto del malestar social generado por la desigualdad en sus diversas dimensiones. Las manifestaciones se han prolongado con diversa intensidad desde octubre a la fecha.

Ante el cuestionamiento del marco institucional vigente, se inicia un proceso constituyente a través del llamado “Acuerdo por la paz” (15 de noviembre de 2019) y la posterior reforma constitucional que establece el marco normativo para el desarrollo del Plebiscito Constitucional el 26 de abril de 2020, donde la ciudadanía podrá elegir entre las alternativas “Apruebo” o “Rechazo” ante la pregunta ¿Quiere Usted una Nueva Constitución?

El 26 de febrero de 2020 fue el inicio oficial de la campaña electoral del Plebiscito Constitucional. A partir de esa fecha, la propaganda radial y el volanteo está autorizado, por ende, los comandos han intensificado su labor de campaña.

En los primeros días de marzo, las movilizaciones aumentaron gradualmente su convocatoria en miras de homologar lo acontecido en los primeros meses de movilización. La encuesta se aplicó un día antes de la movilización de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Respecto de COVID-19, al día de la aplicación había 5 casos confirmados en Chile y no existían medidas de suspensión de actividades laborales ni académicas, sólo recomendaciones de prevención de tipo higiénicas.

Metodología

Para esta encuesta, el trabajo de campo se aplicó el sábado 7 de marzo a mayores de 18 años de zonas urbanas de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Panguipulli, Los Lagos, Mariquina y Paillaco, lo cual representa el 84,9% del universo electoral de la región. Se encuestaron 570 personas.

El diseño muestral contempló una estratificación por comunas y nivel socioeconómico. El muestreo fue polietápico: selección manzanas, hogares y encuestados.

Se seleccionaron aleatoriamente las manzanas y aquellos hogares con electores presentes al momento de la encuesta. El cálculo contempló un error muestral de ±4,5; con varianza máxima, nivel de confianza de 95,5% y un ajuste del 10% por posibles pérdidas.

0 lecturas

leave a reply