Nutrición y dietética UST sede Valdivia desarrolla innovador proyecto de valorización de residuos orgánicos

La carrera de Nutrición y dietética de la UST Valdivia se adjudicó el proyecto “Elaboración de pellet a partir de residuos orgánicos provenientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Región de los Ríos”, financiado por el Concurso Regional de Innovación Región de Los Ríos 2019, Programa FICR-2019, y cuenta con el apoyo de la Oficina de Proyectos de Santo Tomás Valdivia.

La directora de la carrera y directora del proyecto, Massiel Salazar sostuvo que con esto se busca valorizar energéticamente los residuos orgánicos que actualmente produce el programa PAE, y que en este momento se eliminan mayoritariamente como residuos comunes.

“Se espera lograr una composición de pellet a partir de residuos orgánicos viable de alta calidad, alto poder calorífico, de bajo costo y con baja emisión de contaminantes atmosféricos como material particulado MP10(grueso)y MP2,5 (fino). Por lo tanto, esta iniciativa aporta a ofrecer una alternativa de pellet local a partir de residuos orgánicos, y validado en estufas de acceso comercial” señaló.

Para llevar a cabo este proyecto, se trabajará con el colegio de la comuna de Paillaco beneficiario del PAE de JUNAEB y cuya concesionaria del servicio de alimentación es la Empresa “Las Dalias”. El proyecto en concreto apunta a la elaboración y validación de una alternativa de pellets de alto poder calorífico, baja emisión de gases contaminantes, bajo costo y sustentable a partir de residuos orgánicos provenientes del PAE.

Sus objetivos específicos son: Estandarizar el proceso de elaboración de pellet a partir de residuos orgánicos, caracterizar tecnológicamente el proceso óptimo de elaboración de pellet, validar el pellet elaborado en equipos de acceso comercial, y analizar la sustentabilidad del proyecto de elaboración de pellet a partir de residuos orgánicos en la región de Los Ríos

Impacto en la comunidad Tomasina

Este proyecto permite la vinculación de la Universidad con entidades públicas y privadas regionales. Además de fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada a través de la innovación tecnológica. Las grandes problemáticas en las cuales se enmarca este proyecto es la contaminación atmosférica, gestión de residuos y déficit energético.

“Es importante destacar que este proyecto permite aportar con el desarrollo y validación de un pellet de alta calidad, con baja emisión de contaminantes MP 2,5 y MP 10, que cumpla los estándares de calidad internacionales, validado en equipos de acceso comercial y sustentable” sostuvo la directora.

Desde la Oficina de Proyectos (OP) Santo Tomás, el Coordinador, Guillermo Medina indicó que “nosotros como oficina prospectamos en el entorno estas oportunidades, y las llevamos a la academia, generando un vínculo directo con carreras o los centros de investigación que posee Santo Tomás. Además, se considera un trabajo en que los académicos realizan planteamientos de posibles intervenciones en proyectos, y lo que hacemos como oficina es buscar en el entorno opciones para materializarlas a través de una asesoría o postulación a fondos de financiamiento, esto sin duda, tiene un impacto para nosotros como comunidad”.

Impacto empresarial

Para el mundo empresarial, el proyecto se enfoca en la elaboración y validación de una alternativa de pellet de alto poder calorífico, baja emisión de gases contaminantes, bajo costo y sustentable a partir de residuos orgánicos. Por lo tanto, los empresarios que adopten la tecnología en un futuro contribuirán con la utilización de una energía no convencional renovable para la calefacción domiciliaria.

Massiel agregó que “la valorización energética de este residuo tiene el potencial de contribuir a la problemática medioambiental y energética mediante su uso como biocombustible que a largo plazo podría utilizarse para la calefacción de viviendas, colegios, jardines, hogares de ancianos, grandes espacios, piscinas climatizadas e infinidad de lugares cerrados”.

Por otro lado, el coordinador de la OP Santo Tomás, señala que “el impacto directo estaría en las micro y pequeñas cervecerías. Se Puede analizar desde dos aspectos diferentes: el primero, encontrar una solución al manejo de los desechos, encontrando un valor comercial en el producto, y el segundo en transformar el desecho en una materia prima con un valor comercial.

En ambos casos está considerado como una diversificación productiva de la empresa, para lo cual el empresario debe estar preparado ya que de acuerdo con los análisis realizados el valor del desecho está en adecuado manejo de este una vez que se transforma en desecho.”.  

Finalmente, cabe agregar que este trabajo está siendo desarrollado con el apoyo de Seremi de Medio Ambiente, Región de los Ríos, Empresa Concesionaria de Servicios de Alimentación “Las Dalias”, JUNAEB, y Maderas Austral SPA.

Por Patricia Yared, UST Valdivia

17 lecturas

leave a reply