Pescadores enfrentan crisis por coronavirus haciendo reparto a la puerta de la casa en Puerto Montt

Furgón con cadena de frío, que recibieron hace un año por fondos de Gobierno a través del Indespa, ha sido fundamental frente a las restricciones de circulación que impone el  Covid-19

Una excelente respuesta ha tenido la iniciativa de los pescadores del sindicato Caleta Anáhuac de Puerto Montt, en Los Lagos, que hace una semana comenzaron la venta y entrega a domicilio de pescado fresco y congelado, para enfrentar los efectos que la pandemia Covid 19 ha tenido en la actividad artesanal y asegurar el consumo de este valioso alimento en los hogares puertomontinos.

Entre 200 a 300 kilos diarios de merluza austral, congrio dorado, robalo y bacalao, extraído por los pescadores de Anáhuac, Isla Tenglo y Panitao, son parte del delivery que por un pedido mínimo de 4 kilos y a precios que van entre los 2 mil y 5 mil pesos por kilo, llega con estos productos directo a domicilio y listos para cocinar.

Juan García, presidente del sindicato de pescadores de caleta Anáhuac, explicó que la iniciativa surgió como una forma de contrarrestar la baja en ventas a hoteles, restaurantes e incluso a España donde la organización con 90 socios y 40 embarcaciones, exportaba merluza austral, pero también, sostiene el dirigente, surgió para entregar un servicio a la comunidad que hoy no puede o evita acudir a las caletas para prevenir contagios.

De este modo, cumpliendo todas las exigencias sanitarias y comerciales, los pescadores comenzaron el reparto en un furgón con sistema de refrigeración que hace un año recibieron gracias al programa “Canales de Venta – Línea Distribución” del Indespa para entrega directa de productos.

 Para el Seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, el servicio es profundamente valorable. “Ellos han innovado en la entrega de pescados a domicilio aprovechando la instancia de un furgón aportado por el Indespa, y en ese sentido queremos llamar a copiar estos ejemplos dadas las condiciones de limitaciones de circulación”.

En este sentido, el Director Zonal de Pesca de Los Lagos, Rafael Hernández, añadió que esta actividad innovadora permite a la caleta Anáhuac “llegar con estos productos a todas las casas de Puerto Montt y esperamos que otras caletas repliquen iniciativas como ésta para poder mantener esta importante cadena alimentaria durante el brote de Covid 19” 

SERVICIO VALORADO

Los pedidos son atendidos mediante whatsaap +56 932470336 y también están en Instagram como @sti.caleta.anahuac Durante el día recogen solicitudes y con ello planifican la ruta de entrega que tendrán al día siguiente. Juan García agradeció contento y emocionado la respuesta de la comunidad.

“La gente lo tomó muy bien, los primeros dos días partimos a las 8 de la mañana y llegamos rayando el toque de queda a la casa porque no alcanzábamos a cubrir todo”.

“Es una oportunidad que se abre no tanto para ganar dinero, sino también para entregar un servicio a la comunidad, aportar en algo y desahogar a los pescadores que no pueden vender, por ambos lados ha sido beneficio y estamos contentos porque podemos aportar y sacarle provecho a este vehículo que se nos dio”.

Nos tiene contentos eso, que los proyectos que llegan, se usan bien y se les da un beneficio”, destaca el dirigente, precisando que las utilidades ayudan a cubrir costos de luz de la caleta, sueldos y ayuda social que brinda la organización a sus socios.

El dirigente adelantó que en los próximos días incluirán en la oferta surtidos de mariscos congelados y extendió un llamado a otras organizaciones para replicar esta idea. “Con esto ganamos todos, la organización en prestigio porque está haciendo que nadie hace, gana la gente, las dueñas de casa, y creo que es una buena iniciativa digna de poder replicar en otras caletas”, concluyó García.

0 lecturas

leave a reply