Valoran aporte de Laboratorio Leufülab de la UACh al combate del COVID-19

A la fecha ya van más de mil implementos entregados por el Laboratorio de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Insumos han ido en directa ayuda de los funcionarios de los recintos de salud de la Región de Los Ríos.

Un reconocimiento al aporte y a la entrega de equipamientos para enfrentar el COVID-19 realizado por el Laboratorio de Innovación Tecnológica Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral (FCI UACh), realizaron recientemente diferentes actores de la red de la salud pública de la Región de Los Ríos.

El equipo liderado por el académico de la FCI UACh, Dr. Guillaume Sérandour, ya ha hecho entrega de más de mil implementos a diversos centros de atención de salud de la región, entre los que se encuentran escudos protectores faciales y complementos para manillas de puertas, fabricados íntegramente en sus instalaciones y que han beneficiado a recintos asistenciales de Valdivia, Máfil, Paillaco, San José de la Mariquina, Futrono, La Unión, Río Bueno y Corral.

Susana Oyedo, Químico farmacéutico y funcionaria del Departamento de Salud Municipal de Valdivia (DESAM), valoró la ayuda señalando que dichos implementos van en directo beneficio de la seguridad de los funcionarios del organismo. 

“Los estábamos necesitando mucho, así que estamos muy agradecidos de la disposición que ha tenido el Laboratorio y la coordinación que han tenido para poder entregarnos ese equipamiento, que es un elemento de protección personal básico que nosotros necesitamos para nuestras funcionarias de los cuatro establecimientos de salud municipal de Valdivia”, recalcó.

Según informó Oyedo, el personal de Salud trabaja directamente con los pacientes sospechosos y afectados por COVID-19, a quienes ya se les ha hecho entrega de más de 140 protectores faciales.

“Nos había sido muy difícil conseguirlo con los proveedores que nosotros manejamos, y otros que no manejamos pero que tuvimos que buscar a través de todo Chile dada la situación que está viviendo el país. Afortunadamente, dimos con el Laboratorio (Leufülab) y ellos inmediatamente se pusieron a disposición nuestra para poder ayudarnos”, afirmó. 

Asimismo, el Dr. Juan Carlos Bertoglio, Director del Hospital Base de Valdivia (HBV), recinto donde se ha hecho entrega de más de 500 protectores faciales y complementos para manillas, sostuvo que “la ayuda por parte de Leufülab es extraordinaria, valiosa y de alta calificación tecnológica. No puedo sino dar mis más sentidos agradecimientos y reconocimientos a esta labor”.

El médico, destacó además que Leufülab se encuentra “produciendo prototipos e insumos escasos que no se encuentran hoy en proveedores regulares por quiebre de stock y nosotros como región nos estamos abasteciendo de estos insumos críticos con los prototipos que está fabricando el laboratorio, con toda su capacidad tecnológica, de diseño y construcción para las necesidades críticas”.

Finalmente, Bertoglio, indicó que “estas plantillas y prototipos, deben ser escalados de forma industrial para que se repliquen y produzcan en la cantidad necesaria. Esta red de diseño, prototipaje, producción, distribución y acopio contra el tiempo, es un desafío inmenso que se está coordinando a través de diversos actores regionales que colaboran voluntariamente y que han puesto a disposición todas sus capacidades”.

TRABAJO COLABORATIVO

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Richard Luco Salman, explicó que a través del Laboratorio LeufüLab, “hemos puesto a disposición nuestros conocimientos y herramientas para apoyar a la red de salud pública de nuestra región, lo que esperamos permita enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria global”. 

El Dr. Luco, hizo hincapié en que “este es un trabajo colaborativo donde queremos ser parte de la solución y apoyar al personal de salud pública en nuestra región y nos satisface enormemente los resultados obtenidos a la fecha”.

El académico, destacó que hasta el momento “hemos aportado 45 soportes para manilla para poder abrirlas de forma segura con 3 diseños diferentes y más de mil cien protectores faciales, repartidos en centros de salud pública de 6 comunas de la región. También estamos desarrollando otros implementos, entre ellos se cuenta un soporte orotraqueal para paciente intubado (desechable), de los cuales hemos entregado 10 y acordamos aportar 90 semanales al HBV”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, manifestó que el laboratorio se encuentra trabajando en “en dos diseños probados mecánicamente en fase de prueba funcional (fisiológica) de automatización de ventilador manual (AMBU) y en proceso de refinamiento del diseño de tórulas para la toma de muestras de exámenes COVID-19, destinadas al Laboratorio de Microbiología del Hospital Base de Valdivia”.

Cabe mencionar que el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la FCI UACh, ha colaborado en este trabajo mediante el corte de acrílico para la elaboración de protectores faciales, utilizando para ello la fresadora que es una máquina CNC que toma un archivo digital y lo convierte en las coordenadas que luego sigue la máquina para realizar los cortes.

0 lecturas

leave a reply