Alcalde de Aysén y Concejo Municipal exigen a ministro Mañalich cierre total de la región para prevenir coronavirus 

Este viernes, en el marco de una nueva sesión de Concejo Municipal -la cual se llevó a cabo a través de modalidad videollamada, con el fin de resguardar a cada uno de los integrantes del Concejo-, uno de los acuerdos tomados respecto a la contingencia sanitaria internacional que afecta a la región y comuna, es oficiar a la máxima autoridad sanitaria, Jaime Mañalich.

Ello, con el objetivo de solicitar al titular de salud en Chile, el cierre de la región de Aysén, para evitar más ingresos de personas, principalmente trabajadores venidos desde la región de Los Lagos, quienes operan para diversas empresas salmoneras y han sido responsables del tercer, cuarto, quinto y sexto contagio de este virus en la región.

De acuerdo a lo expresado por el edil, Luis Martínez “como comuna se han decretado una serie de determinaciones en beneficio de la comunidad, sin embargo, conjuntamente a los Concejales exigimos hoy, con más fuerza que nunca, a la autoridad pertinente, vale decir, al ministro de Salud, tomar medidas urgentes con respecto a esta pandemia”. 

Agregó que “por esto, pedimos el cierre de la región de Aysén, el término de la llegada de personas a través de vías aéreas y terrestres, sugiriendo algún ingreso marítimo, pero con todos los resguardos, con una barrera sanitaria real y efectiva y consensuado con la comunidad. Este es un problema grave y la única medida efectiva es el cierre regional”. 

La petición obedece, principalmente, al constante movimiento de personas ajenas a Aysén, como el turista británico que descendió en Caleta Tortel y trabajadores provenientes de otras regiones, quienes arriban hasta la región y, especialmente, a la comuna como mano de obra de empresas, principalmente salmoneras. En otras palabras, cinco de los seis contagiados a día de hoy responden a casos importados.

“Creemos, además, que la industria salmonera tiene que ponerse las pilas, ponerse los pantalones, y de una vez por todas hacer el transporte de sus trabajadores de forma responsable vía marítima y, porqué no, privilegiar a los trabajadores de esta región”, indicó la máxima autoridad comunal.

Por otra parte, los recintos de salud -Hospitales en Coyhaique y Puerto Aysén-, no cuentan con todas las camas clínicas que, eventualmente, se debieran requerir para casos de este tipo.

De igual manera, el número de profesionales de la salud pudiera ser insuficiente, de intensificarse los contagios, lo cual pondría en riesgo a los habitantes de la región y la comuna. 

“Por esto, el llamado a cerrar la región es enfático y tajante. Estamos exigiendo junto al Concejo la implementación de un cordón sanitario que permita decretar la prohibición de entrada, garantizando los suministros básicos como son alimentos y remedios, entre otros, para frente a esta pandemia que estamos viviendo. Si bien pudiese parecer una medida extrema, el día de mañana será lo que nos salve. Tomar hoy esta decisión puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte “, sentenció el alcalde y su Concejo.

0 lecturas

leave a reply