Presidente Piñera estima que crisis del coronavirus se extenderá hasta mayo, critica a alcaldes que no han colaborado y defiende indulto a condenados por DD.HH.

A un mes de conocido el primer caso de coronavirus, el Primer Mandatario recibió en La Moneda a Portavoz Noticias, de la Asociación Regional de Canales de Televisión, para referirse en profundidad, a la situación sanitaria, económica y de las cárceles en Chile, entre otras materias.

Revisa en el el siguiente link horario para los diferentes canales: http://portavoznoticias.cl/donde-vernos/

En entrevista exclusiva con la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL), el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que la crisis del coronavirus podría extenderse hasta mayo, criticó a los alcaldes que no han colaborado como debieran y afirmó que está dispuesto a indultar a los enfermos terminales que hayan cometido delitos de derechos humanos o de cualquier tipo, que están en Punta Peuco o en otra cárcel del país, para que tengan una muerte digna.

“Estamos enfrentando un momento muy crítico, pienso que el máximo de enfermos se va a registrar hacia fines de abril, pero el máximo de personas hospitalizadas va a ocurrir hacia fines de mayo, porque hay un desfase de un mes entre un peak y otro”, dijo el Primer Mandatario.

Indicó que el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para asegurar a todos los chilenos y chilenas de Arica a Magallanes que si necesitan un ventilador mecánico lo van a tener. Precisó que “nosotros nos preparamos desde el primer día para un momento en el que pudiéramos tener como máximo 100 mil enfermos y eso significa que se requieren 16 mil camas de hospital, 8 mil camas de tratamiento crítico, 4 mil ventiladores mecánicos y afortunadamente la evolución de esas cifras ha estado por debajo de ese máximo”.

Con respecto a las personas que han abusado de los permisos, incluso arrendando perros para sacarlos a pasear y no están respetando la cuarentena, Piñera aseguró que la mano “se está endureciendo fuertemente” y  adelantó que “las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Orden y  Carabineros van a controlar la cuarentena y el que no la cumpla se va a tener que ir a una hostal sanitaria donde va a estar retenido, porque la cuarentena no es una opción, es una obligación que tenemos los unos con los otros”.

Durante la entrevista con la periodista Scarleth Cárdenas, que se transmite este domingo en 27 canales regionales de todo Chile, el Presidente también se refirió a las polémicas que se han generado con algunos ediles del país, señalando que “algunos alcaldes creo que no han colaborado como debieran. Le doy un solo ejemplo, si cada alcalde toma sus decisiones solo, sin pensar en el conjunto, vamos a tener un mal resultado.

Si un alcalde cierra el mall o el supermercado de su comuna, ¿qué va a pasar con la gente de esa comuna?, se va a ir a la comuna de al lado, va a tomar transporte público, va a haber aglomeraciones, más posibilidades de contagio, entonces las decisiones hay que tomarlas mirando un cuadro general y no que cada alcalde crea que puede hacer lo que quiera en su comuna”.

Con respecto a la situación económica, específicamente al empleo, señaló que “uno siempre se prepara para lo peor y reza por lo mejor y lo peor es que tengamos desempleo de dos dígitos. Estamos trabajando intensamente para que el desempleo sea lo menor posible”.

El Presidente de la República también se refirió a la situación humanitaria de los enfermos terminales en todas las cárceles del país, incluida Punta Peuco.

“No solamente los condenados de Punta Peuco, esto no distingue por crimen, lo que yo creo es que una persona que está condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza, que se está muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle el beneficio que se muera en su casa, por eso la idea es conmutar la pena de privación de libertad por una pena de arresto domiciliario total y eso va a favorecer a muchas personas no solamente de Punta Peuco sino de todas las cárceles de Chile, que yo creo que debieran poder morir con dignidad junto a sus seres queridos, ese es un derecho que yo creo lo merecemos todos los seres humanos, la muerte con dignidad”.

Explicó que se trata de personas que “literalmente están muriendo de enfermedades gravísimas, de cáncer o cualquier otra o que están totalmente enajenados, con alzhéimer que no pueden valerse por sí mismos, yo creo que tienen derecho a una muerte con dignidad, todos tenemos derecho a una muerte con dignidad”.

La entrevista será transmitida hoy en la noche por 27 canales de televisión regionales.

Revisa en el el siguiente link horario para los diferentes canales regionales: http://portavoznoticias.cl/donde-vernos/

ARCATEL

La Asociación Regional de Canales de Televisión, reúne a 22 canales de señal abierta en todo Chile.

Ellos son Antofagasta TV, Holvoet TV de Copiapó, Canal 2 de Vallenar, TV2 Choapa de Illapel, VTV Valle Televisión de Los Andes-San Felipe, VTV  Quillota, Girovisual TV, Voxpopuli, Canal 2 de San Antonio, Telecanal de Santa Cruz, Telecanal de Talca, Contivisión, TVR Curicó, TV5 Linares, TVU Televisión Universidad de Concepción, UATV Universidad Autónoma de Chile TV, Pucón TV, Teleangol, Inet TV de Osorno, Décima TV de Ancud, Canal 2 de Quellón e ITV Patagonia de Punta Arenas.

MEDIA PARTNERS

Arica TV, Iquique TV, TVR de Santiago, Vértice Tv de Puerto Montt y Santa María TV de Coyhaique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *