Seremi macrozonal de Ciencia y Salud logran certificación de laboratorios universitarios para la región del Biobío en COVID-19

Se trata de las Universidades de Concepción y de la Católica de la Santísima Concepción, quienes obtuvieron sus acreditaciones esta semana.

Gracias al trabajo colaborativo que se desarrolla con las Subsecretarías de Redes Asistenciales y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se ha logrado acreditar un total de 17 laboratorios universitarios en todo el país, correspondiendo a la región del Biobío, 2 de ellos.

Esta red de colaboración y proceso de certificación nace por la necesidad de procesar más muestras de COVID-19, con la finalidad de descomprimir y apoyar los laboratorios existentes en la zona. Para la SEREMI de Ciencia Paulina Assmann, esta noticia es muy positiva ya que se coordinaron distintas voluntades para concretarla.

“Desde que se inicia la pandemia en Chile, nos propusimos lograr en la macrozona, la articulación de todos los actores involucrados para hacer frente a lo que vivimos como país y macrozona. En particular respecto a laboratorios, hace muchos años que el Gobierno invertía en capacidades tecnológicas que hoy gracias a la coordinación del Ministerio de Ciencia y Salud, logramos colocar a disposición de algunos laboratorios para incrementar, tomas de muestras y certificar los laboratorios que se suman a la red existente junto al ISP”.

En tanto, Carlos Vera, Director del Servicio Salud Talcahuano y coordinador regional de los servicios de salud del Biobío, reafirmó la importancia del trabajo intersectorial público-privado y en el caso de las universidades y la ciencia “es también una forma poder aumentar la capacidad para dar respuesta oportuna a los pacientes sospechosos de COVID-19″.

“Tal como lo señaló el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en su reciente visita a la región, debemos seguir reforzando el trabajo coordinado con las instituciones, y en el caso de las universidades, sin duda, es un gran apoyo y un gran respaldo, dado el prestigio que tienen como universidades que aportan en investigación, innovación y desarrollo”

Para el laboratorio de investigación de ciencias médicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, liderado por el docente investigador Matías Hepp, esta alianza entre ambos laboratorios permite entregar condiciones óptimas para trabajar las muestras y análisis de COVID-19.

“Contamos con un equipo de 16 personas para procesar muestras, teniendo una capacidad de 100 resultados diarios ya que la extracción que trabajaremos será de técnica manual”.

“Como investigadores nos sentimos orgullosos de retribuir al país con nuestros conocimientos a través de esta acreditación, que nos permite funcionar y apoyar el trabajo de la red de salud ministerial”, recalcó el jefe del laboratorio de la UCSC, añadiendo que los resultados de sus exámenes estarían en 24 horas.

En tanto, para el laboratorio de inmunovirología de la Universidad de de Concepción, dirigido por la profesional Lilian Lamperti, obtener esta certificación ha significado un cambio radical en sus funciones diarias. “Hemos tenido un cambio radical en nuestro quehacer diario como departamento y laboratorio”.

“Hoy nuestras capacidades están volcadas completamente a apoyar a los servicios de salud y al Ministerio de Ciencia, para poder responder con efectividad a la ciudadanía aquejada por la pandemia” señaló Lilian Lamperti.

El laboratorio de la UdeC tendrá una capacidad de 600 a 800 muestras diarias, ya que se complementa con el extractor de ARN de Bioforest, que fue coordinado a través de la SEREMI de Ciencia, aumentando los resultados diarios que se entregan en aproximadamente 8 horas desde el arribo de las muestras al lugar. Esta alianza entre laboratorios permitirá que la región del Biobío aumente su capacidad diagnóstica a un promedio de 900 resultados diarios.

3 lecturas

leave a reply