Denuncian desprotección de camiones de basura por caso de trabajador contagiado por COVID-19 en Temuco

2 de Marzo del 2011. Recolector de desechos organicos vegetales casa a casa, en la comuna de La Pintana. Fotografias: Mirko Aicon S.

Durante las últimas horas del lunes 6 de abril de 2020, familiares de trabajadores de camiones recolectores de basura se comunicaron con la Red de Acción por los Derechos Ambientales acusando desprotección de sus familias por parte de la empresa Palupe Ltda, que presta servicios a la Municipalidad de Temuco para la operación de los camiones recolectores de residuos sólidos domésticos y basura en la ciudad de Temuco.

Fotografias: Mirko Aicon S.

La denuncia se origina por la situación de un trabajador que hace más de una semana presentó síntomas de contagio por Covid 19, informando a la empresa de sus síntomas. La empresa sin embargo hizo caso omiso de las comunicaciones del trabajador, manteniéndolo en sus funciones.

El trabajador identificando claramente los síntomas, acudió a un servicio asistencial público donde no se  le dio importancia por no presentar fiebre, por lo que seguidamente acudió a realizarse el test de manera particular en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor el viernes 3 de abril, recibiendo los resultados que confirmaron el contagio el domingo 5 de abril.

El trabajador informó a la empresa de los resultados de su test el día de la confirmación, siendo enviado en la misma jornada a realizar cuarentena a su casa. Otros cuatro trabajadores que ejercían funciones en el mismo camión con el contagiado fueron enviados con licencia médica a realizar cuarentena también a sus casas el día de hoy lunes 6 de abril.

Los demás trabajadores de la empresa (muchos de ellos haitianos) temen por su salud, tanto así que hay tres que prefirieron renunciar a mantenerse trabajando, ya que todos han tenido contacto con el contagiado.

Alegan además que no cuentan con los implementos necesarios de protección, que lo único que les ha entregado la empresa es un overol, y que es la gente usuaria del servicio quienes les hacen entrega de mascarillas.

Ante esta situación, exigimos a las autoridades comunales y regionales que se garantice la seguridad e integridad física y mental de los trabajadores de los camiones recolectores de basura de Temuco, enviando a la totalidad de los trabajadores expuestos a realizar una cuarentena preventiva con licencia médica paga. 

Además se deben realizar todos los test que sean necesarios para descartar más contagios e identificar quienes se hayan contagiado para que realicen la cuarentena bajo condiciones de seguridad para sus familias.

Las funciones del nuevo personal que se contrate en reemplazo de los trabajadores en cuarentena, deberán realizarse con todas las medidas de seguridad necesarias, incluyendo toma de temperatura corporal de manera diaria antes de comenzar la jornada laboral, y que se les entregue todos los materiales de seguridad para prevenir nuevos contagios: mascarillas, guantes, protectores de ropa, medidas de desinfección posterior a la jornada laboral, y se les preste asistencia médica a los casos positivos.

“Exigimos a las autoridades regionales y comunales que se persigan responsabilidades, en especial a la Inspección del Trabajo y la Municipalidad de Temuco por las responsabilidades que le caben a la empresa al no garantizar la seguridad de sus trabajadores”.

5 lecturas

leave a reply