SML Biobío continúa trabajando en prestaciones forenses

En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Servicio Médico Legal de la Región del Biobío, en sus sedes de Concepción, Los Ángeles y la Unidad Básica de Cañete, continúan entregando sus servicios en medio de la contingencia.

Así lo informó la directora regional, bioquímica Pía Zepeda Novoa, quien dio a conocer que el organismo forense coordinado desde el nivel central ha continuado realizando peritajes de Tanatología.

“Nuestro servicio a nivel nacional se encuentra adoptando medidas progresivas para toda su Red Forense en coordinación con el Ministerio de Salud y mediante una red de apoyo de varias instituciones, a fin de poder cumplir con las funciones críticas del Servicio que son levantamiento de fallecidos, realización de autopsias y entrega de cuerpos a sus deudos”, sostuvo la profesional.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos Carle, destacó la labor del organismo forense sobre todo en este período de contingencia. 

“El Servicio Médico Legal no puede detenerse ya que es un servicio crítico y que entrega prestaciones a la ciudadanía en momentos muy complicados, por lo que continúa trabajando por turnos en autopsias y en trámites y entrega de fallecidos a sus familiares, con el fin de disminuir de alguna forma el dolor de los usuarios y usuarias”, indicó la autoridad.

En este sentido, la directora Pía Zepeda informó que en caso de fallecidos que ingresen al SML con sospecha de Covid-19, se están siguiendo los protocolos establecidos para el organismo forense a nivel nacional.

“El Servicio Médico Legal se encuentra preparado para, en caso de ser necesario, ejecutar los procedimientos acordados con el Minsal para la identificación de posibles fallecidos por Covid-19, sin embargo, hasta el momento en nuestra región no hemos detectado casos de la enfermedad en fallecidos ingresados, pero de ser así los funcionarios están coordinados y capacitados para actuar de acuerdo a las circunstancias”, afirmó.

En caso de sospecha del virus en fallecidos ingresados al organismo el procedimiento consiste en realizar la toma de muestra de hisopado naseo-faríngeo para su análisis en el Hospital Regional de Concepción, entidad habilitada para confirmar la presencia del virus.

El Servicio Médico Legal continúa realizando turnos en los análisis de laboratorio y en urgencias sexológicas, con el personal forense trabajando de manera remota en un 50% y por turnos en las distintas unidades, postergando las atenciones clínicas, de salud mental y de toma de muestras, hasta nuevo aviso. Esto con el fin de evitar aglomeraciones en las dependencias del Servicio y así proteger a funcionarios y comunidad

1 lecturas

leave a reply