Promoción de estudiantes UACh 2020 iniciará clases en línea este lunes

Ante la expansión del virus COVID-19, la casa de estudios realiza toda su actividad de manera remota, de manera tal de prevenir situaciones de contagio. Para las clases virtuales se han priorizado aquellos contenidos factibles de llevar a cabo por esta vía.
Dada la contingencia nacional y global por la expansión del nuevo coronavirus, la Universidad Austral de Chile iniciará –de manera no presencial– las actividades docentes correspondientes a la generación de estudiantes que este año ingresó a la educación superior.
La decisión de optar por medios virtuales no es nueva, puesto que la UACh estableció el trabajo remoto y clases online el 16 de marzo, para prevenir contagios por COVID-19 en la comunidad universitaria, y es comparable a lo que se ha establecido en las distintas instituciones de educación del país.
Anteriormente, y tal como estaba calendarizado, desde el 25 de marzo la Universidad realizó la habitual bienvenida institucional de la nueva promoción de estudiantes a través de un sitio web especial con saludos de las autoridades e información importante para los primeros pasos en la vida universitaria.
Sobre las clases y la particularidad de que por el momento serán en línea, cabe destacar que se priorizarán aquellos contenidos que son factibles de aplicar por esta vía, para realizar con posterioridad –y cuando la situación sanitaria lo permita– aquellas actividades de carácter práctico, de modo de resguardar la salud de funcionarios, docentes y estudiantes y sus familias.
Adicionalmente, la UACh ha definido ir en apoyo de aquellas y aquellos alumnos (de primer año o de cursos superiores) que, por distintos motivos, presenten problemas de conectividad para la buena marcha de las clases y actividades asociadas al proceso formativo, lo que se traducirá en dispositivos de conexión para quienes así lo requieran.
Inicio de clases
Para la mayoría de las carreras, las clases comenzarán el lunes 13 de abril (Sede Puerto Montt y facultades de Medicina, de Ciencias Veterinarias, de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias Agrarias y Alimentarias). No obstante, algunas carreras han establecido otras fechas para el inicio de las actividades académicas.
A continuación, mayor información por facultades, campus y sedes:
Facultad de Arquitectura y Artes
Creación Audiovisual, Licenciatura en Artes Visuales, Diseño y Artes Musicales y Sonoras iniciarán el 13 de abril, mientras que Arquitectura comenzará el martes 14.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Las cuatro carreras de la macrounidad (Auditoría, Ingeniería Comercial, Administración Pública y Administración de Empresas de Turismo) comenzarán sus actividades el lunes 13, y recibirán un saludo de parte del Director de su respectiva Escuela.
En el caso de Administración Pública, la tarde de este jueves ya hubo una primera reunión con las y los estudiantes de primer año.
Facultad de Filosofía y Humanidades
Tanto la Escuela de Periodismo como la de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realizaron actividades virtuales de bienvenida durante esta semana, mientras que la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación tuvo una charla vocacional.
Las clases para la nueva promoción tienen su inicio programado para este lunes, 13 de abril.
La Escuela de Antropología realizará una actividad virtual de bienvenida, programada para las 10.00 hrs., mientras que la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales creó un programa de actividades de recepción para toda la semana.
Por otra parte, la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa tendrá una bienvenida virtual a las 17:30 horas y la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia tendrá un encuentro inicial entre estudiantes y docentes de la carrera a las 11.00 hrs.
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
El primer día de clases del primer semestre, tanto para estudiantes nuevos como de cursos superiores, será el 20 de abril.
Para primer año, entre el 6 y 17 de abril la Facultad ha realizado talleres de introducción denominados Aula Virtual Cero, dirigidos exclusivamente a estudiantes de la promoción 2020.
Esta actividad contempla módulos introductorios de inglés, español, emprendimiento y matemáticas, además de incorporar talleres de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado y de la Comisión AVD.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
El inicio de clases fue el lunes 6 de abril para la Escuela de Derecho en Valdivia, con actividades correspondientes a las asignaturas de Sistema Jurídico, Jurisdicción, Investigación Jurídica, Teoría Constitucional e Historia del Derecho. Mientras, desde el 14 de abril en adelante, se impartirá el curso de Educación Física y Salud.
Además, la Facultad –a través de su Oficina de Vinculación con el Medio– ha implementado dos secciones que van en directo apoyo de las actividades lectivas en este escenario de emergencia sanitaria:
Docencia Online (https://www.derecho.uach.cl/index.php/pregrado/docenciaonline) es una sección con materiales y herramientas sobre la docencia en línea, con tutoriales para que docentes y estudiantes accedan y usen la plataforma Zoom y la base de datos vLex.
Derecho UACh 2020 (https://www.derecho.uach.cl/index.php/pregrado/derechouach2020), sección creada para los/las estudiantes que ingresan a estudiar Derecho este año.
Contiene saludos de bienvenidas de los directores de Escuela (Valdivia y Puerto Montt), así como horarios de clases y programas de asignaturas del primer semestre de la carrera, instrucciones sobre los servicios de E-mail UACh, Microsoft Office e InfoAlumnos, entre otros datos relevantes.
Sede Puerto Montt
Desde el 27 de marzo, la Sede Puerto Montt entregó información de inducción para estudiantes, y junto con ello desde esa fecha se realizó comunicación directa con cada uno/a través de los correos electrónicos institucionales con saludos e información de Directores de Escuelas.
Las clases virtuales comienzan el lunes 13 de abril. Para ello, las instrucciones llegarán a los correos institucionales el día anterior. Por ello, es importante que cada estudiante active antes de esa fecha su casilla de correo electrónico.
La Sede Puerto Montt se ha contactado en forma individual con cada estudiante, con el fin de tener un primer acercamiento y verificar que reciben la información de manera adecuada.
Campus Patagonia
El Campus Patagonia comenzó este miércoles su bienvenida 2020 para estudiantes de la Escuela de Formación Técnica Universitaria, la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones y programas de Bachillerato. Por la tarde del mismo día –19.00 horas– se realizó la bienvenida para la jornada vespertina.
En cuanto al inicio de clases para nuevos estudiantes, será el lunes 13 de abril para todas las carreras (técnicas y de pregrado) vía Zoom con sus respectivos jefes(as) de carrera en los horarios de mañana, tarde y noche.
Cabe señalar que los jefes(as) de carrera y coordinadoras de Bachillerato han estado en constante comunicación con sus nuevos estudiantes, en modalidad virtual.
La novedad de este año en el Campus Patagonia es que se inaugura el programa de continuidad de estudios de Ingeniería en Administración de Empresas, que se impartirá en el horario de las carreras vespertinas.
 
Escrito por Prensa RR.PP. Fotografía: Archivo RRPP.