En Los Ríos llaman a autoridades a tomar medidas para resguardar la seguridad de víctimas de violencia intrafamiliar

Así lo señalaron desde la sede regional del Partido Comunista, conminando a las autoridades de la zona “a enfrentar con celeridad y eficacia esta emergencia sanitaria”, considerando en el estado de emergencia por el COVID-19 “adoptar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las mujeres, niñas y niños víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar”.

Voceras del partido político regional precisaron que en lo que va del año 2020 la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha denunciado 12 femicidios y el asesinando de dos niños por consecuencia de actos femicidas, sumado a un alza importante de la violencia hacia las mujeres en los últimos meses.

“Ante el alarmante aumento de denuncias a nivel nacional y la escuálida respuesta de las instituciones responsables de velar por la seguridad de las mujeres”, indicaron.

“Emplazamos al Gobierno Regional y a la Seremi de la Mujer y Género a asumir acciones eficientes y oportunas para enfrentar esta situación”.

De esta forma, señalan, se espera evitar el incremento de víctimas de maltrato: “Hemos evidenciado que los servicios implementados son insuficientes e incluso que se han realizado despidos de equipos de Sernameg disminuyendo su capacidad de acción”.

“Compartimos y adherimos a las diversas declaraciones políticas y sociales, propuestas y acciones que han planteado las mujeres organizadas de Chile y destacamos la necesidad de que en nuestra región se establezcan estrategias que posibiliten la protección de las mujeres”.

Entre estas consideran plataformas habilitadas para denunciar violencia de género o VIF, campañas de prevención contra la violencia, estrategias de difusión de los procedimientos de auxilio y personal policial a disposición de estas causas “de manera inmediata”.

Asimismo, señalan contemplar la protección de los DD. HH., considerando “que las denuncias ingresadas en el Ministerio avancen, que las medidas remotas estén habilitadas para que las causas sigan su rumbo y que el Poder Judicial ponga urgencia en la resolución de causas para que mujeres, niñas y niños no permanezcan con sus agresores en tiempos de cuarentena”.

Además, solicitan mayor fiscalización de las denuncias y medidas cautelares y un “sistema de alerta” que permita a la comunidad informar sobre estas situaciones críticas de manera oportuna.

De esta forma afirman que para mujeres con hijos y niñas y niños que se encuentran en peligro se puede contar con mayor acceso a hogares de acogida dignos y que cuenten con la protección sanitaria requerida para evitar contagios.

Otro de los requerimientos que realizan tiene relación con las redes de apoyo, como teléfonos e instancias legales establecidas, para que “funcionen óptimamente y que la ayuda económica municipal y gubernamental se intensifique hacía jefas de hogar”.

Coordinadora Feminista 8M

“Valoramos el Plan de Emergencia Feminista ante la crisis del coronavirus de la Coordinadora Feminista 8M”, lo que “nos llama a generar estrategias de cuidado territorial y de distanciamiento social sosteniendo la solidaridad y apoyo mutuo, entre otras posibles acciones que aporten a minimizar el riesgo de las mujeres”.

Entre estas medidas consideran catastrar a la población en riesgo y la organización colectiva para el cuidado y apoyo comunitario y la generación de redes comunitarias de emergencia para la derivación de casos de violencia de género”.

“Las mujeres comunistas instamos a cuidarnos mutuamente y en específico a activar/activarnos con urgencia en redes solidarias territoriales para apoyarnos ante la violencia de género”, detallaron, exigiendo a las instituciones “mayor rapidez en denuncias y situaciones de violencia de género”.

“Como mujeres comunistas nos comprometemos en estas acciones y aportaremos con nuestras posibilidades y capacidades”, concluyeron.

0 lecturas

leave a reply