Estudio realizado por municipio de Temuco señala que aumento de contaminación influye en los casos de COVID-19

El municipio hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas, para disminuir los índices de material particulado en el aire

En las últimas horas el municipio de Temuco dio a conocer un estudio que prende las alarmas en la comuna, ya que el escrito señala que el aumento de material particulado en el aire coincide con el incremento de casos de coronavirus en el sector, un hecho que genera preocupación ya que el invierno poco a poco se avecina en la zona.

El estudio fue realizado por el departamento de Salud Municipal, sumado a la dirección de Obras y equipos de Smart City In a box, desarrollado en conjunto con la Universidad de La Frontera quienes analizaron antecedentes sobre la calidad del aire aportados por la casa de estudios, quienes cuentan con más de setenta sensores distribuidos por la comuna que mide tanto la cantidad de material particulado MP2.5 como MP10, sumado los índices de temperatura y humedad.

Los expertos señalan que a través de los datos recopilados pudieron llegar a la conclusión de que al momento de existir un peak de material particulado en la comuna, coincide con el alza en la tasa de contagios por coronavirus en Temuco. Dentro del estudio se hace referencia que los días 22, 23 y 24 de marzo, los casos de COVID-19 aumentaron en la comuna de 9 a 16 diarios (registrando un total de 41 contagios en 3 días).

En tanto, los días 29, 30 y 31 de dicho mes, hubo un incremento de 21 a 32 casos diarios (83 contagios en tres días), donde hubo un incremento tanto de materia particulado MP2.5 como MP10. Posteriormente el 01 de abril hubo una baja de 19 personas infectadas al día, mismo periodo donde los índices de contaminación disminuyeron.

Ante esta preocupante situación el alcalde de Temuco, Miguel Becker mostró su preocupación e hizo un llamado al ejecutivo para tomar cartas en el asunto, “esto realmente nos tiene muy preocupados por lo que viene en los próximos días tanto en Temuco como Padre Las Casas, es por eso que estamos pidiendo al Gobierno Regional y a la seremía de Medio Ambiente acciones concretas y urgentes con el propósito de sacar adelante esta situación. La contaminación y el coronavirus no es una buena combinación para la salud de las personas y eso nos tiene preocupados como municipalidad”.

Por su parte Carlos Vallette, director del departamento de Salud Municipal mencionó lo siguiente, “este estudio se realizó con la finalidad de establecer un modelo predictivo de lo que está sucediendo en Temuco por la infección por COVID-19 y nos encontramos con la sorpresa de que cuando cada vez que existe un peak de material particulado se produce una alta tasa de contagio por coronavirus”.

A lo anterior, Vallette mencionó que los datos recopilados también se han comparado con otras comunas que han sido afectadas por esta pandemia “la información recopilada la cruzamos con otras ciudades del país que tienen altos índices de contaminación, entre ellas Chillán, Osorno y comunas de la región Metropolitana.  Coincidentemente son las ciudades que presentan las tasas más altas por contagios por coronavirus y presentan registros similares a los de nosotros” cerró.

En cuanto a precipitaciones se estima que la tendencia será bajo lo normal en Temuco, en tanto las temperaturas mínimas bordearán los 5 a 6 grados y las máximas bordearán los 14 grados durante la época invernal, es decir, que tendremos mañanas frías y tardes más cálidas, siguiendo la tendencia de año seco que augura una mala ventilación.

En este escenario el municipio de Temuco reitera el llamado a sus vecinos a permanecer en sus domicilios y buscar métodos de calefacción alternativos que generen menor cantidad de material particulado en el aire y expongan la salud de sus habitantes.

 

15 lecturas

leave a reply