Mesa sectorial abordará contaminación del aire en Temuco

La instancia, convocada por el alcalde Miguel Becker este miércoles, contó con la presencia del intendente Víctor Manoli, la delegada presidencial, Andrea Balladares y seremis de la región de La Araucanía.

La reunión se convocó con el objetivo de “buscar alternativas y soluciones” que logren disminuir los altos índices de contaminación del aire en los meses de invierno en Temuco y Padre las Casas, “situación que genera enfermedades respiratorias, especialmente graves en el contexto del coronavirus”, detalló la autoridad regional.

En la conformación de esta primera instancia intersectorial, donde también participaron los seremis de Medioambiente, Salud, Energía y Economía, el personal municipal presentó un diagnóstico sobre los posibles escenarios que enfrentará la capital regional con los índices de contaminación, sumado a las enfermedades respiratorias y el COVID-19.

En la ocasión se solicitaron recursos para desarrollar los planes que lleven a disminuir las graves cifras que afectan cada invierno a Temuco y Padre las Casas. El alcalde Becker, gestor de la reunión, sostuvo que “estamos solicitando un apoyo urgente de recursos y de nuevas iniciativas con el propósito de bajar la contaminación”.

“Al parecer, y de acuerdo a los antecedentes que tenemos, hay una directa relación entre contaminación y el desarrollo del coronavirus, así que esta es una preocupación especial de nuestra Municipalidad y esperamos ser escuchados por el gobierno central para contar con los recursos para lograr abordar estos temas”.

Planificación en pandemia

El alcalde además dijo que “estamos reuniéndonos, abordando temas y poniéndolos en la mesa y hemos determinado que el próximo jueves nos vamos a volver a reunir con los seremis con la participación de estamentos privados”.

En este contexto, precisó, “solicitaremos apoyo con la idea de poder ir adelante con estas iniciativas que creemos van en el camino correcto para evitar una mayor causa de muertes en nuestra comuna, un tema que nos preocupa, interesa y abordamos con prontitud”.

El Intendente, Víctor Manoli, también se refirió a esta reunión y afirmó que “nos convocó el alcalde Becker a una reunión con el objeto de abordar el problema de la contaminación y bajar sus índices, para ayudar a mejorar la calidad de vida y el aire de la gente de las comunas de Temuco y Padre las Casas”.

“Nos reuniremos de nuevo para traer información concreta sobre la posibilidad de hacer recambio de calefactores y conocer las propuestas del alcalde Becker respecto al cambio de cocinillas, análisis que se hará de acuerdo a los recursos que tengamos”.

La delegada presidencial en tanto “realiza gestiones a nivel central, mientras que nosotros a través del Gobierno Regional, y con el Core veremos cómo podemos aportar. Estamos trabajando en conjunto y estamos preocupados de la contaminación, pero además del coronavirus, y resulta que la contaminación aumentaría el riesgo de las personas, por lo tanto, para frenarla es que estamos trabajando”.

La delegada presidencial, Andrea Balladares, añadió que Temuco y Padre las Casas tienen una condición particular de contaminación y un Plan de Descontaminación acorde, “por lo que con el intendente Manoli hemos fijado una segunda instancia de encuentro para tomar decisiones en concreto”.

“Hoy el equipo municipal realizó un diagnóstico, por lo que hemos evaluado las distintas medidas u opciones de ayuda con las que cuenta cada ministerio, considerando que esto no es solo medio ambiente y salud, sino también vivienda, energía y desarrollo social”.

El seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, afirmó que fue posible “acercar realidades en reñación con lo que nos compete como Ministerio de Medio Ambiente hoy, que es trabajar con el pronóstico de la condición climática y gestionar episodios críticos”.

“Hoy estamos enfrentando una situación muy distinta a los años anteriores, este es un año con coronavirus y las enfermedades respiratorias se aumentarán, correlación que está descrita en los diferentes estudios que pudimos ver, así que tenemos que plantearnos un enfoque diferente de trabajo como Ministerio de Medio Ambiente”.

Rapimán también tuvo palabras para esta primera reunión convocada desde el Municipio, comentando que, “sin lugar a dudas el trabajo intersectorial tiene relevancia y así lo estamos viendo con los diferentes ministerios”.

En este contexto, concluyó, “podemos aportar mucho desde la experiencia de cada institución y de esta manera realizar un trabajo conjunto buscando soluciones integrales, con el fin de beneficiar a la comunidad, que en definitiva sufrirá los efectos de la mala condición del aire”.

11 lecturas

leave a reply