Funcionarios de Salud Municipal de Los Ríos presentan recurso de protección por fallas de seguridad ante el COVID-19

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal AFUSAM, presentó recurso de protección contra la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, por no adoptar las medidas necesarias, para impedir el contagio de funcionarios de la atención primaria de salud. 

La presentación del recurso, que cuenta con el apoyo de los concejales Pedro Muñoz, Cecilia Agüero, Rocío Araya y Guido Yobanolo, se declaró admisible por la Corte de Apelaciones, fue motivada por el alto nivel de contagiosidad del virus, ejemplo de ello fue lo ocurrido a los 18 trabajadores y trabajadoras contagiados con el COVID-19 en el CESFAM Jorge Sabat.

La AFUSAM, además, ha solicitado al tribunal que se disponga las acciones que aseguren la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los trabajadores de los consultorios municipales de Valdivia.

Al respecto su presidente, Javier Gómez, señaló que mediante el recurso presentado conminan al municipio “a entregar los elementos de protección que necesitamos”, y a la Seremi de Salud a  el estudio epidemiológico que permitió la reapertura del CESFAM Jorge Sabat, porque tanto nosotros como los usuarios requerimos respuestas sobre lo que ahí pasó”.

Por su parte el concejal Pedro Muñoz, quien puso a disposición de la asociación a su equipo jurídico, al ser testigo de las precarias condiciones en que se encuentran ejerciendo sus labores indicó.

“Hemos presentado este recurso, porque creemos que es vital resguardar la integridad física y síquica de los funcionarios de salud, proporcionándole todos los elementos que sean necesarios para evitar su contagio, porque el personal de salud es vital sobre todo cuando nos acercamos al peak de la curva de contagio y porque debemos evitar poner en peligro la salud y la vida de las personas”.

0 lecturas

leave a reply