Trabajadores ProEmpleo Biobío confeccionan mascarillas y ropa de abrigo para regalar

Tras un trabajo coordinado entre las distintas comunas del Biobío este miércoles se hizo entrega a la comunidad de más de mil mascarillas, ropa de cama y tejidos tanto para adultos como menores, todo ello confeccionado en tiempo record gracias a la excelente coordinación entre los dirigentes de los diversos sindicatos del Programa ProEmpleo. 

“Entregamos un millar de kit de prevención para el COVD-19, consistentes en una bolsa con mascarilla lavable y alcohol gel, además de ropa de invierno para niños, personas en situación de calle y adultos mayores, en dependencias del IPS y un Hogar de Ancianos del Hogar de Cristo.

Sin duda una manera muy positiva, desinteresada y por sobre todo destacable por parte de las trabajadoras ProEmpleo de nuestra región”, señaló el encargado regional de ProEmpleo en la región, Mauricio Fuentes.

Talcahuano, Los Álamos, Curanilahue, Lebu, Coronel, Lota, Tomé, San Pedro, Cañete, Contulmo, Hualqui son algunos de los centros de trabajo voluntario con apoyo de sus Ejecutores.

En menos de 4 semanas diferentes talleres de laborales del programa ProEmpleo Bío Bío, donde se desempeñan cientos de trabajadores de la región, en su mayoría mujeres, sumaron a sus tareas habituales, la gran y generosa labor voluntarias en costura, tejido, bordado, elaboración de mascarillas y envasado de alcohol gel, con la finalidad de ser donados a quienes lo necesiten en este periodo de alerta sanitaria.

Y es que dicho trabajo se vio reflejado en una enorme cantidad de elementos de protección y abrigo que durante la mañana del miércoles fueron repartidos a la comunidad, siendo el primero las Oficinas de Chile Atiende, hasta donde llegaron los trabajadores para hacer entrega los elementos a los trabajadores y usuarios de este servicio Público.

En este sentido el director regional de Proempleos, Mauricio Fuentes señaló que es un orgullo hacer entregar de estos elementos a las personas que más lo necesitan, puesto que a iniciativa de los trabajadores se confeccionaron estos elementos.

Este miércoles fue el caso de los funcionarios de ChileAtiende y sus usuarios y posteriormente se hizo entrega al hogar de ancianos San Alberto. En la oportunidad igualmente anunció que la próxima semana harán este mismo operativo en la Provincia de Arauco.

En la oportunidad, en representación de todos los talleres, trabajadoras y sindicatos que participaron en este operativo, frente a todos los agradecimientos y muestras de afecto tanto de autoridades como de la misma gente que se encontraba en el lugar.

El presidente intercomunal de la federación de sindicatos de los Programas ProEmpleo, Wladimir Durán, manifestó que “Nosotros hemos tomados la iniciativa desde el primer minuto que se supo de esta pandemia, de confeccionar mascarillas y ropa de abrigo, apoyar a los adultos mayores y niños, no queremos estar desde afuera, ya que entre todos debemos le ganamos a la pandemía y por eso nos hemos puesto a disposición del país”.

Importante agregar que esta labor va en la línea de lo encomendado por el Intendente Regional, en cuanto a desarrollar en conjunto con los ejecutores del Programa (Privados y municipales) de manera que los trabajadores puedan desempeñar funciones sin exponer su integridad física, es por ello por lo que los materiales se entregan en los hogares de muchas de las trabajadoras, las que en un sistema de “cadena de montaje” van armando las confecciones.

Siguiendo con el itinerario del operativo, una vez terminada la entrega de mascarillas a la gente que se encontraba en espera de ser atendidos y tejidos a personas mayores que lo requerían, el equipo se trasladó hasta las dependencias de la Casa de Acogida Alberto Hurtado, perteneciente al Hogar de Cristo, ubicada en calle Argentina, en el casco viejo de la ciudad.

En este lugar se donaron sábanas de adulto y niños, frazadas de polar, tejidos de ropa, consistente en la fabricación de alrededor de 200 chalecos, lo mismo que bufandas, gorros, calcetines y guantes para contribuir a evitar las bajas temperaturas en adultos mayores y personas vulnerables al COVID 19.

En el lugar fueron recibidos por la Jefa de Unidad Casa de Acogida San Alberto, Fanny Arriagada, quien muy agradecida y sorprendida del gesto destaco: “Esta ayuda en muy importante y significativo por la generosidad que han demostrado miles de trabajadores de ProEmpleo, inclusive de otras comunas mas alejadas, al preocuparse por el prójimo y mas desamparado, al confeccionar con amor y después venir acá a contribuir con personas mayores, vulnerables y en situación de calle. Solo puedo agradecer infinitamente la generosidad”.

Complementando lo dicho antes por Wladimir Duran; Graciela Pinilla, también dirigente sindical señaló “que todo lo elaborado se ha hecho desde hace mucho tiempo en diversos talleres, donde gracias a la solidaridad de las trabajadoras podemos hacer entrega de estos elementos de protección”.

Lo anterior Graciela lo declara en virtud de que la gran mayoría de los talleres que han hecho posible las donaciones, para lograr la meta, han focalizado sus esfuerzos en maratónicas jornadas de camaradería, donde realizaron afanosamente trabajos en tejidos de lana tanto a palillo como a crochet, confeccionando cubrecamas o charlones para camas hospitalarias, o bien para hogares de ancianos, como centros abiertos para niños vulnerables.

Materiales que este miércoles 15 fueron entregados en la Casa de Acogida Alberto Hurtado, pues de ahí serán derivados a los diferentes centros de menores que la fundación Hogar de Cristo mantiene en la ciudad y en otras comunas.

Y es lo que destaca Daniela Sánchez, Jefa de Acción Territorial del Gran Concepción del Hogar de Cristo, “lo primero que debo hacer es felicitar a todas y todos los miembros de ProEmpleo, quienes han sabido ser creativos y bondadosos en tiempos de crisis, donde les ha aflorado lo mejor del ser humano que es la solidaridad”.

“Para nosotros como Institución este donativo nos llega del cielo, dado la gran cantidad de necesidades que tienen, mas aún con el coronavirus”.

“Ahora podremos apoyar con más insumos a nuestros hogares de adultos mayores, hogares de menores y salas cuna. Insumos que son realmente necesarios y que se requieren constantemente. Es sabido por todos que la gente de ProEmpleo son personas generosas, luchadoras y creativas, y con esta acción la han demostrado con creces”

Como dato para contextualizar y destacar lo importante del operativo, es que el Programa ProEmpleo en la región del Biobío está compuesto por 15.005 personas, distribuidos en 27 comunas de la región, de los cuales 85% son mujeres de los sectores más vulnerables, y pese a sus escasos recursos, ellas sin dudar se comprometieron a apoyar esta noble causa de manera gratuita fuera de sus horarios laborales.

2 lecturas

leave a reply