Pleno de la Corte Suprema acordó que instructivo de la Presidencia de la República no afecta el funcionamiento del Poder Judicial

El Pleno de la Corte Suprema decidió hoy -lunes 20 de abril- que el instructivo del Presidente de la República sobre el retorno a las labores presenciales no afecta al actual funcionamiento del Poder Judicial, por lo que esta institución sigue rigiéndose por  la ley 21.226 y el auto acordado 53-2020.

La vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich,  informó la resolución: “Debo hacer presente que hoy día se reunió el tribunal pleno de la Corte Suprema y acordó que el instructivo del Presidente de la República no nos es aplicable”.

“La ley 21.226 establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales en las audiencias y actuaciones judiciales”, agregó, por lo tanto, “debemos seguir desempeñándonos como lo hemos hecho hasta ahora, esto es, por la  vía del teletrabajo o trabajo remoto fundamentalmente”

Esta decisión, precisó, “amparados en los plazos y ejercicios de las acciones por el impacto de la enfermedad COVID -19 en Chile  y, asimismo, el auto acordado número 53, dictado por la Corte Suprema”.

La ministra explicó que, según las cifras actualizadas al día de hoy, de un total de 12.321 funcionarios, un 84% (10.466) ejerce sus labores en forma remota y solo un 7,2% (911) lo hace en forma presencial.  Un 3,9 % (473) están con licencia o vacaciones, un 2% (232) con turnos y un 3% (292) sin labores.

Además, sostuvo que el Poder Judicial tiene 15 personas contagiadas con coronavirus, de las cuales 7 ya han sido dadas de alta. Por último, informó que existen 350 integrantes con cuarentena preventiva y 98 edificios judiciales cerrados por casos positivos o como medida de cautela.