Proyecto que regula monto de dieta parlamentaria: senador Huenchumilla plantea rebaja inmediata del 30% cuando se promulgue reforma

A través de indicaciones al proyecto de reforma constitucional, el parlamentario DC busca abordar los “tres grandes pendientes” en la materia: “el universo que abarca la rebaja, el órgano encargado, y qué pasa con la situación de transición mientras este órgano resuelve”.

En el contexto de la tramitación del proyecto de reforma constitucional para determinar el monto de la dieta parlamentaria, el senador Francisco Huenchumilla (DC) presentó indicaciones que buscan crear una Comisión especialmente encargada para estas funciones, así como una rebaja de un 30 por ciento en la remuneración bruta de los sueldos, que opere desde el momento de la promulgación de la reforma, y un plazo máximo para determinar los montos definitivos de las remuneraciones.

El parlamentario por la Araucanía expresó que estas indicaciones apuntan a solucionar tres grandes pendientes que el proyecto de reforma constitucional debe resolver: “el universo que abarca la rebaja, es decir a quiénes se aplica; cuál es el órgano competente para establecer las remuneracioens definitivamente, y en tercer lugar, qué pasa con la situación de transición mientras el órgano resuelve definitivamente”, explicó.

El detalle

En cuanto al detalle de las indicaciones presentadas por el parlamentario, el senador propuso que este proyecto regule los sueldos de cargos políticos: el presidente de la república, senadores, diputados y gobernadores regionales, “y se abarca todo el personal de confianza política del gobierno, desde ministros de estado, sobsecretarios, jefes de servicio, seremis, etc.”, puntualizó el parlamentario.

Además, explicó que instituciones como las municipalidades, la Contraloría, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas no están contempladas: a su juicio, una intervención en dichos organismos debe ser iniciativa del Ejecutivo, y requiere de “un estudio acabado con la Dirección de Presupuestos y la Contraloría”, dados los grandes efectos que podría tener en una gran cantidad de funcionarios públicos que dependen de “distintos sistemas” para establecer sus remuneraciones.

Para los efectos de los cargos que sí se incluyen en la indicación, el senador propuso crear una Comisión “cuya organización, funciones, atribuciones, y duración en el cargo sean establecidas por una ley orgánica constitucional”.

El legislador planteó que el órgano esté compuesto por “cinco comisionados, designados por el presidente de la República y ratificados por dos tercios de los senadores en ejercicio”, y se integre por un ex contralor o subcontralor general de la República; un ex ministro de Hacienda; un ex director de la Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda; un ex presidente del Senado o de la Cámara de Diputadas y Diputados, y un ex director nacional del Servicio Civil.

Asimismo, el parlamentario pidió que las rentas sean determinadas “18 meses antes del término del periodo presidencial en curso, para empezar a regir junto con el inicio del periodo presidencial siguiente”.

Rebaja inmediata

Finalmente, el senador Huenchumilla planteó un artículo transitorio para que exista una rebaja inmediata del treinta por ciento sobre las remuneraciones brutas, para las autoridades indicadas, cuando sea publicada la Reforma Constitucional en el Diario Oficial.

También propuso que mientras no asuman los primeros gobernadores regionales electos, “a los cargos de Intendentes y Gobernadores les serán aplicables las disposiciones de esta reforma constitucional”.

0 lecturas

leave a reply