21 argumentos para bajas alturas en Concepción #ConceEn5y7Pisos

Juntas de Vecinas y Vecinos, Organizaciones Ciudadanas, Fundaciones, ONG’s, Asambleas Barriales y otras organizaciones de la comuna de Concepción firmaron carta elaborada con comunidades y grupos especialistas.

El documento completo está en este enlace: 21 argumentos para bajas alturas en Concepción

Mediante la misiva se entregaron argumentos que apoyan los 5 y 7 pisos como altura máxima de edificación en la actual modificación parcial del Plan Regulador Comunal.

De esta forma, señalaron representantes de la comunidad organizada “esperamos que sea un documento relevante para el alcalde y el concejo municipal en la votación de la Imagen Objetivo y de las observaciones entregadas, a realizarse en las sesiones extraordinarias del 20 al 29 de abril”.

“En estas sesiones se puede votar por las observaciones que plantean estas alturas y así volver a realizar las audiencias públicas, ahora con una propuesta de plan regulador que nos sirva para cuidar la ciudad, a quienes la habitamos y ocupamos diariamente”, acotan.

Concluyendo que “en las últimas semanas hemos visto lo frágil de la forma de estructurar la vida urbana y esperamos que este escrito sea un aporte a la construcción de una nueva idea de ciudad”.

Se detallan a continuación principales medidas propuestas:

  1. Apoyo popular: Concepción en 5 y 7 pisos es la altura que la mayoría de los barrios ha solicitado a través de sus propias asambleas y reuniones barriales, como también en las jornadas de participación organizadas por el municipio. Además, en la consulta municipal fueron las alturas que tuvieron mayor aprobación, por lo que debiera ser una base fundamental para la planificación del territorio.

  2. Derecho al sol: en una ciudad de bajas temperaturas durante la mitad del año, los beneficios energéticos y lumínicos de la radiación solar son algunos de los factores que mejor regulan la calidad de vida en el hábitat humano, tanto en los espacios privados como públicos. Sin embargo, esta condición está siendo fuertemente vulnerada con la aparición de edificación en altura desmedida.

  1. Humedad: Concepción es una ciudad húmeda la mayor parte del año y la propuesta de densificación favorece extensos conos de sombra sobre espacios públicos, departamentos y casas colindantes, manteniendo altos niveles de humedad en estas, afectando la salud de sus habitantes en desmedro de su calidad de vida.

  1. Ciudad en pandemia: las ciudades en el mundo se encuentran en crisis y se inicia un proceso de reflexión. Los principales focos de propagación del Covid-19 son los elementos que la han estructurado, como el metro y las edificaciones en altura, por lo que se debe poner en cuarentena las lógicas mercantiles de construcción de la ciudad y entregar tiempo para reflexionar una nueva ciudad para sus habitantes.

  1. Ciudad y salud: las unidades barriales y conjuntos habitacionales deben cuidarse como los propios cuerpos, que funcionen como organismos autónomos, sistémicos y a escala humana. Una ciudad saludable debe partir de la protección de la vida en ella, por sobre los intereses y utilidades de unos pocos.

0 lecturas

leave a reply