Encuesta ciudadana da inicio a elaboración de Hoja de Ruta para el desarrollo de la Economía Circular en Chile

Bajo el firme propósito de fortalecer un modelo de desarrollo sostenible en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente ya impulsa el proyecto para la elaboración de una hoja de ruta de Economía Circular para Chile.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), busca dejar atrás la lógica lineal del manejo de residuos.

Esta lógica tradicional se vinculaba a la dinámica de extraer-producir-consumir-botar, dándose paso ahora a mayores índices de valorización, menores emisiones de gases de efecto invernadero y mayores oportunidades para el sector económico.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, llamó a la ciudadanía a ser parte de este gran proyecto al indicar que “la encuesta ciudadana del proyecto de Hoja de Ruta de Economía Circular, impulsada por el presidente Sebastián Piñera, es una invitación para todos a ser parte de un proceso de coconstrucción de un Chile más sustentable”.

“El llamado es a los actores del sector público, privado, academia y -por cierto- a la sociedad civil en su conjunto para consensuar los grandes cambios que hoy necesitamos”, precisó.

Etapas

La primera etapa del proyecto —ya en vigencia— consiste en la elaboración del diagnóstico estratégico, por medio de la encuesta ciudadana de la iniciativa.

Esta encuesta tiene por objetivo levantar las capacidades e infraestructura instalada en el país para la adopción del nuevo modelo.

Asimismo, se consideran las brechas y oportunidades para instalarlo, respondiendo a un proceso que centra su enfoque en la participación de un amplio espectro social.

Encuesta ciudadana

En lo concreto, la encuesta masiva contempla preguntas relacionadas con las distintas acciones, hábitos y preferencias de las personas, al momento de elegir productos o servicios y al momento de disponer sus residuos.

Esta información será incorporada al diagnóstico y será de vital utilidad para la identificación de iniciativas específicas vinculadas al consumo sustentable en la hoja de ruta y su plan de acción.

Sumado a los talleres de participación temprana efectuados en 2019, la presente encuesta ciudadana, disponible en www.mma.gob.cl —o directamente en https://bit.ly/2RpNlIk forma parte de la primera etapa de la elaboración de la Hoja de Ruta para la Economía Circular, esperando que la fase de visión inicie a comienzos del segundo semestre del 2020.