Declaran inadmisible recurso de protección por regreso de funcionarios públicos a puestos de trabajo presentado por la ANEF

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró hoy –martes 21 de abril– inadmisible el recurso de protección presentado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en contra del oficio que fija el regreso de los funcionarios públicos a sus labores presenciales.

En fallo dividido (causa rol 8.805-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada penquista –integrada por los ministros Rodrigo Cerda San Martín, Fabio Jordán Díaz y Waldemar Koch Salazar– rechazó la solicitud por corresponder a materias de políticas públicas privativas del Poder Ejecutivo.

La decisión, indican, atendido el mérito de los antecedentes, “se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas para hacer frente a la afectación sanitaria que aqueja al país”, por lo que la Corte estima que lo solicitado en el recurso de protección no dice relación “con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas”.

Las políticas públicas, se precisa, son privativas del Ejecutivo, no correspondiéndole a los Tribunales de Justicia establecerlas, “excediendo la petición en análisis los fines y propósitos de este arbitrio excepcional y de urgencia”, por lo que, visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto”, establece el fallo.