Entregan maquinaria para modernizar sistema de extracción de oro en la Región de Los Ríos

Los recursos fueron gestionados a través del Programa de Apoyo a la Minería Artesanal.

La seremi de Minería Daniela Kunstmann destacó el funcionamiento de las cuatro máquinas mini – trommel, entregadas a mineros de la Región de Los Ríos, y cuya principal función es el procesamiento mecanizado para la extracción de oro.

Para la autoridad regional, “su implementación significa un cambio importante en la forma de trabajo que tienen nuestros pequeños mineros”.

“El sistema les permitirá aumentar la capacidad de procesamiento del material a 3,5 toneladas por hora y de esta forma obtener hasta en forma variable, entre 4 o 5 gramos de mineral en la misma cantidad de tiempo”, precisó.

Sin duda, el nuevo sistema tiene ventajas comparables a la manera en que antiguamente se trabajaba, ya que en una hora solo se lograba procesar 0,5 toneladas y recuperar entre 1 a 1,5 gramos de mineral.      

Elías Solís, quien trabaja en la Minera Mia, fue uno de los beneficiados con este proyecto. A su juicio, “es una gran ayuda, porque se nos ha aliviado harto la carga y podemos pasar harto material durante el día, además la máquina funciona impecable”.

Las máquinas se pueden transportar en camioneta y su peso no supera los 250 kilos. Todas fueron adjudicadas con recursos regionales del Programa de Apoyo a la Minería Artesanal.

La seremi de Minería, Daniela Kunstmann, puntualizó que “los mineros artesanales y pequeños productores son un tremendo ejemplo de emprendimiento. Su trabajo es relevante para el sector y seguiremos entregando herramientas, que permitan el desarrollo de la minería en la Región de Los Ríos”.

50 lecturas

leave a reply