Graves denuncia por delitos de connotación sexual en residencia colaboradora del Sename de Hualpén

El Seremi de Justicia y DDHH de la Región del Biobío, Sergio Vallejos, se refirió hoy a la denuncia por posibles delitos de connotación sexual en contra de dos menores de edad en la residencia El Nido de la comuna de Hualpén, realizada el día 14 de abril por profesionales del programa ambulatorio Refugio Esperanza de Curanilahue, ante el Ministerio Público.

El mismo 14 de abril, el Seremi de Justicia solicitó al Programa Mi Abogado de la CAJ Biobío, la realización de diversas acciones judiciales en resguardo de los niños que se encuentran en la residencia, lo que se materializó mediante la interposición de una querella criminal y la presentación de medidas de protección ante el Tribunal de Familia respectivo, consistente en la solicitud de traslado de todos los niños.

Como medida inmediata, el organismo colaborador separó de sus funciones a la Directora de la residencia y a las funcionarias indicadas como eventuales responsables. 

Además, la coordinadora del Programa Mi Abogado y la magistrado del Juzgado de Familia de Talcahuano se constituyeron en la residencia a fin de verificar en terreno las condiciones de la misma, constatando que efectivamente fueron separadas de sus labores las profesionales indicadas anteriormente. 

El 15 de abril se realizó reunión entre Seremi, Sename y Programa Mi Abogado, donde se abordaron en conjunto medidas para resguardar el interés superior de los niños, y priorizar su protección. 

Por lo anterior, el día 16 de abril, el Seremi, Sename y Programa Mi Abogado, visitaron Nido y otras residencias, verificando en terreno que se trate de hogares con capacidad para recibir a los niños.

El día 17 de abril se trasladaron 12 niños a otras residencias de la Region, no pudiendo concretar el traslado de los 11 niños restantes toda vez que se generó un conflicto de competencia entre Tribunal de Familia de Concepción y Tribunal de Familia de Talcahuano. Se está a la espera de la resolución por la Corte de Apelaciones de Concepción. 

Finalmente, el Seremi aseguró que “estaremos pendientes de las resoluciones de los tribunales, ya que actualmente existe una investigación en curso que debe resolver y que estimamos que sea en el corto plazo, debido la magnitud de las denuncias”

19 lecturas

leave a reply