Revolución Industrial, Confort Social y Economía Circular

Prof. Mario Sanchez, Investigador de la Universidad Andrés Bello

Tal como lo revela CEPAL en su informe especial COVID-19 (2020), la economía mundial vive hoy una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes y prevé, a corto plazo, un mayor desempleo, menores salarios, aumento de la pobreza y sistemas de salud con mayores costos y desigualdades de acceso.

A mediano y largo plazo se estima quiebre de empresas, reducción de la inversión privada, menor crecimiento económico y deterioro de las capacidades productivas y de capital humano.

Desde hace un par de años, en la Universidad Andrés Bello hemos nucleado un grupo de conocimiento dirigido a entender y aplicar nuevas formas económicas que puedan incidir positivamente en la sociedad hoy tensionada.

Nuestra economía arrastra males desde su creación durante la revolución industrial, con grandes beneficios  pero sin atender los efectos secundarios de la producción.

En contraposición, la hoy llamada Economía Circular tiene en cuenta los efectos colaterales haciendo gran atención a la sustentabilidad de un planeta con una superficie muy limitada.

En esta nueva visión la globalización y la rapidez de las comunicaciones han jugado un rol muy importante.

La Fundación Ellen MacArthur  ha postulado sabiamente que “los procesos naturales no generan residuos, todos son reabsorbidos por la propia naturaleza”, y que “los residuos y desechos son un invento del ser humano” ya que hemos ido transformando la naturaleza en nuestro beneficio sin tener en cuenta los efectos ambientales.

Como grupo de investigación en esta área, nos hemos propuesto llevar estos principios a personas e instituciones, a objeto de mejorar los aspectos ambientales, sociales y económicos de nuestro desarrollo.

Como parte de estas actividades llevaremos a cabo en Concepción un Diplomado y un Seminario dedicados a este tema a fines de este año 2020.

Nuestros estilos de vida sufrirán cambios radicales en los próximos años producto de las tensiones que hemos vivido este último tiempo, y debemos estar preparados para estos cambios.

Desde la academia queremos hacer nuestro aporte introduciendo estos conceptos que pueden jugar un rol muy importante en esta sociedad del futuro. Creemos necesario imitar a la naturaleza.

0 lecturas

leave a reply