Alcalde Paillafil pide a Ministro Mañalich decretar cuarentena total para comuna de Saavedra

Un llamado a acatar la opinión y recomendación de expertos en salud hizo el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil al ministro de Salud Jaime Mañalich, solicitando se decrete de manera inmediata la cuarentena total para la comuna, atendiendo la cantidad de contagiados y que ha tenido un aumento que puede descontrolarse de no tomar medidas más contundentes.

Según lo explicado al Ministro de la cartera, y de acuerdo a las recomendaciones de expertos de salud, se considera que una localidad debiese quedar aislada cuando su tasa de contagios es mayor a 4/10.000.

Para el caso de la Saavedra, esta cifra se septuplica al considerar los datos registrados en el último Censo, donde comuna cuenta con 12,450 habitantes y, a la fecha, la tasa de casos confirmados es de 27,3 contagiados por cada 10.000 habitantes.

El alcalde Juan Paillafil señaló que la comuna posee un alto índice de pobreza, baja escolaridad, alcoholismo y el 97% de los casos pertenecen al sector rural de la comuna, factores que podrían contribuir, sin lugar a dudas, a propagar más rápidamente este virus.

“Con el fin de evitar que los contagios sigan aumentando, es que solicitamos a usted, realizar las gestiones correspondientes para instaurar una cuarentena total obligatoria en la comuna de Saavedra, por un periodo de al menos 14 días”.

Asimismo, aumentar la dotación policial, ya sea civil o militar para asegurar el cumplimiento de la cuarentena de quienes corresponda a casos confirmados”, indicó la autoridad.

La autoridad finalizó agregando que “solo buscamos que, a través de estas acciones concretas, se contribuya a encontrar las mejores decisiones para proteger la salud de nuestro territorio, entendiendo que estas medidas son dinámicas en base a la mejor información disponible y, por sobre todo, transparentes para toda nuestra ciudadanía”.

Finalmente, a nombre del municipio, se mantiene el llamado a todos los vecinos y vecinas de Saavedra a permanecer en sus hogares, especialmente los adultos mayores, niños y niñas y también pacientes crónicos, ya que es la población que representa la principal preocupación de las autoridades comunales.

0 lecturas

leave a reply