Diputado Boric por votación de rebaja de la dieta parlamentaria: “Nuestra propuesta es que sea de 50 % y la vamos a seguir defendiendo”

El proyecto de rebaja a la dieta parlamentaria presentado hace seis años por los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic está en su última etapa de discusión. 

El jueves pasado se aprobó en el Senado, pero se le introdujeron modificaciones a lo aprobado en la Cámara de Diputados. Se estableció que sería el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) el que podrá fijar, por una vez, el porcentaje de la rebaja transitoria que afectará a las autoridades contempladas en la ley, se excluyó, por tanto, la disposición despachada por la Cámara de Diputados que establecía una disminución de 50%.

Ante esto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, defendió la postura de rechazar las modificaciones realizadas en la Cámara Alta y enviar la discusión a comisión mixta, argumentando la postura de establecer una disminución mínima del 50%.

“Las modificaciones que ha hecho el Senado al proyecto que enviamos desde la Cámara, no van en la dirección correcta. Por lo tanto es razonable poder discutir en una Comisión Mixta mejorar este proyecto”, destacó.

El diputado de Convergencia Social explicó que “el Consejo de ADP deberá tener en cuenta la escala única de sueldos de la administración del Estado que entre otras cosas establece que un subordinado no puede ganar más que su jefe. Esto en principio suena razonable, pero el Senado a la vez repuso que la dieta de Ministros y Parlamentarios debe ser la misma.

El problema es que según la escala única de sueldos ningún funcionario puede ganar más que un Ministro” y añade que “hay jefes de división o servicio que tienen sueldos altos producto de la carrera funcionaria –que quedan excluidos del proyecto justamente porque son parte de una carrera funcionaria–. Esto podría usarse de justificación para que la rebaja sea simbólica y no significativa”. 

Finalmente, Gabriel Boric se mostró satisfecho por el resultado de la votación. “Rechazamos las modificaciones propuestas por el Senado con el objetivo de que el proyecto se mejore en una comisión mixta que podría funcionar y zanjar perfectamente esta misma semana. Nuestra propuesta es que sea de 50% y la vamos a seguir defendiendo”, declaró.

1 lecturas

leave a reply