Renovación en el equipo de plataforma de registro clínico del SS Concepción mejorará la atención de pacientes

Sinetsur permite contar con información oportuna y completa de las prestaciones realizadas al paciente, evitando duplicidad de acciones, optimización de los tiempos de atención o estimar tendencias epidemiológicas y áreas necesarias de reforzar como en interconsultas.

Acceder a la información electrónica de las atenciones generadas por los usuarios en forma oportuna, segura y completa, en todos los niveles de la red de salud asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), es hoy mucho más rápido y seguro, gracias a la instalación de una infraestructura para la plataforma de registro clínico electrónico Sinetsur, la cual se realizó el pasado 1 de mayo.

Este sistema de gestión de documentos permite, desde esta semana, al personal de equipos clínicos y administrativos, acceder a un registro más rápido, fácil y completo de la ficha clínica de cada paciente, lo cual permitirá la optimización de los tiempos en la atención en el box, un mejor diagnóstico, además de evitar la repetición de toma de exámenes y nuevas consultas, entre otros.

“Esta medida que hemos implementado es un gran paso para la eficiencia en la atención de pacientes. Hasta la semana pasada estábamos al borde de la capacidad de esta plataforma. Con esta actualización tenemos información centralizada y unificada en todos los niveles de la red. El personal del Cesfam, por ejemplo, puede ver una ficha clínica de un paciente con información de sus exámenes y atenciones a especialistas realizadas en otro centro del SSC”, dijo el director, Dr. Carlos Grant.

Sinetsur quedó con una capacidad instalada para alrededor de 3.000 usuarios, siendo la demanda actual promedio de 1.300 los conectados en forma simultánea (concurrentes).

El total de establecimientos sumados hoy al uso de Sinetsur son: Hospital Regional de Concepción (en forma parcial), Hospital Traumatológico, Hospital de Coronel, Hospital de Santa Juana, Hospital de Lota y Hospital de Florida, Cesfam Víctor Manuel Fernández, COSAM Coronel y Lota. Adicionalmente, se suman los establecimientos de salud municipal de Hualqui y San Pedro, en todos sus procesos ambulatorios.

“Este sistema permite, por ejemplo, a una enfermera que realiza control crónico a un paciente en Boca Sur, revisar sus atenciones de urgencia, hospitalizaciones, evaluaciones por especialista y cirugías, etc. bajo estrictas medidas de seguridad, asociadas al quehacer del profesional”.

“Para este año, está programada la migración desde la plataforma Rayen de todos los establecimientos de atención primaria de salud dependientes de las municipalidades de las comunas de Chiguayante, Coronel y Lota, lo cual va a aumentar la cantidad de usuarios y de los recursos que se necesitan”, señaló Harold Sánchez, jefe del Departamento Tecnologías de la Información del SSC.

Cabe recordar que en el año 2008, el Ministerio de Salud se aventuró a crear, diseñar e invertir en la estrategia SIDRA (Sistema de Información de Redes Asistenciales), la cual tiene como objetivo final contar con una red de sistemas de registro electrónico integrados entre ellos, cuya finalidad es permitir tener en los distintos niveles de uso, el manejo de la información clínica, ya sea contar con información oportuna y completa de las prestaciones realizadas al paciente, evitando duplicidad de acciones y optimización de los tiempos de atención o estimar tendencias epidemiológicas y áreas necesarias de reforzar como en interconsultas.

Bajo esta estrategia, y a nivel de los distintos servicios de salud, el MINSAL permitió el arriendo de licencias a empresas privadas o el desarrollo propio. En ese contexto el Servicio de Salud Concepción decidió avanzar por la línea de un desarrollo propio, el cual permite adaptar el sistema a las necesidades del SSC, dentro del marco normativo, desarrollándose así Sinetsur.

La evolución de este sistema de documentos se ha ido trabajando paulatinamente con la creación de distintos módulos, comenzando con el de Agenda y luego otros catorce asociados al trabajo en hospital, en procesos hospitalarios, etc.

Esta nueva implementación de equipos permite planificar de manera segura las migraciones de usuarios hacia Sinetsur, dado que el número de usuarios recurrentes permitidos se eleva; mayor estabilidad, disponibilidad y escalabilidad de la plataforma; y separación de la base de datos según su uso en: atención y generación de informes, permitiendo una mayor velocidad en el uso.