Alcalde exige que mall de Castro no abra sus puertas

Dejando en claro que los alcaldes no tienen la atribución legal para determinar la apertura de los centros comerciales, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera fue enfático en precisar que la responsabilidad por la apertura del mall de Castro y por probables contagios con el Covid-19 será única y exclusivamente de quien está mandatado por ley, y que en este caso recae en el jefe de la Defensa Nacional en la región de Los Lagos, general de brigada aérea Cristián Eguía.

Así se determina en un extenso oficio caratulado con el número 322 con fecha 13 de mayo en el cual el alcalde Vera expone las responsabilidades legales de quien por ley tiene la autorización para asumir la reapertura, en este caso, del mall de la comuna de Castro.

En el punto 2 de la declaración pública sostiene Vera que ha sido testigo del explosivo incremento de los contagiados por la pandemia a nivel nacional precisando que faltan medidas serias que tenga por finalidad frenar  la propagación del virus.

“En definitiva, no estamos preparados desde el punto de vista técnico ni sanitario para enfrentar el agravamiento de la salud de nuestros vecinos a causa de este virus, el que ya ha comenzado a apoderarse de nuestro archipiélago de una manera acelerada en la comuna de Ancud, despertando hoy con la noticia que uno de los contagiados se encuentra grave y hospitalizado en la comuna que represento”, sostuvo la primera autoridad de la comuna del río Gamboa.

En el punto 7 de la declaración llama a actuar oportuna y diligentemente a las autoridades lo que marcará irremediablemente la historia de lo que toque vivir como archipiélago.

Juan Eduardo Vera invocó en el punto siguiente los artículos que la ley le entrega al jefe de la defensa nacional, general Cristián Eguía, para solicitar fehacientemente que ejerza las facultades que dicho nombramiento le entrega y disponga con carácter de urgente medidas drásticas para controlar el avance del Covid-19.

“Solicitamos que se disponga la prohibición absoluta e inmediata de la apertura del mall Paseo Chiloé, lo que sin lugar a dudas evitará un foco infeccioso importante por ser un recinto de alta afluencia de público”, enfatizó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

La autoridad regional puso a disposición de las autoridades el total e irrestricto apoyo a la medida solicitada y también los medios tanto materiales como humanos que sean necesarios para enfrentar esta pandemia en la capital de la provincia de Chiloé.

Finalmente Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, reiteró que desde el 18 de marzo los ediles no están facultados por ley para decretar el cierre de estos locales comerciales y que la misma ley le entrega al general a cargo de la zona de catástrofe, en este caso al general Cristián Eguía, la potestad total en tal sentido y, por tal motivo, el alcalde Vera pidió que dicha apertura sea descartada en lo inmediato para evitar más contagio del coronavirus.

0 lecturas

leave a reply