Senador Huenchumilla por recorte de más de 2 mil millones en presupuesto regional Araucanía: “Entendemos el apremio, pero el Gobierno sabe que hay otros caminos”

El parlamentario enfatizó que “no es justo” que la región más pobre de Chile, y una de las más afectadas por la pandemia, enfrente además una reducción en la inversión.

Este martes, el senador por la Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó la decisión de Hacienda de recortar el presupuesto en inversión regional para la Araucanía en más de 2 mil millones de pesos, lo que corresponde al 1,7% del presupuesto en la zona.

En primera instancia, el parlamentario manifestó su “conocimiento” y “comprensión” de la situación de déficit fiscal en el contexto de la pandemia, reconociendo además que la Araucanía recibe el mayor presupuesto a nivel regional, después de la Región Metropolitana, y que no es el territorio más afectado por la recorte.

Sin embargo, manifestó que la Araucanía “lleva años tratando de superar su espiral de precariedad y pobreza, y además, ahora es una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19. Por lo que no hace ningún sentido que se nos disminuya tal cantidad de presupuesto, sobre todo teniendo el país otras maneras de enfrentar el déficit fiscal; pero el gobierno central y el ministro de Hacienda siguen apretando el puño, y prefieren dar un golpe de centralismo que explorar otras alternativas”, manifestó.

Otros caminos

Respecto de esta afirmación, el senador DC (quien en su paso por la Cámara Baja integró también la comisión de Hacienda), profundizó: “si producto de una situación de emergencia en el país, escasean los recursos o se produce déficit fiscal, bueno, se nos dijo por años que la situación financiera del país era impecable”.

“Durante años acumulamos millones de dólares en ahorro fiscal, durante años hemos mantenido bajos niveles de endeudamiento. Yo digo, ¿nos estábamos preparando para qué? Entonces éste es el momento. El país podrá usar sus ahorros, endeudarse, incluso emitir bonos, que puedan venderse bien en el mercado internacional”, recalcó.

“El gobierno, el ministro de Hacienda y sus equipos tienen la obligación de buscar alternativas para enfentar estas situaciones, incluso también para entregar liquidez a las familias. Pero con todo lo que nos ha costado abordar el centralismo, ¿es ésta la mejor alternativa? Si los costos los tienen que pagar las regiones, o los trabajadores, creo que estamos muy lejos del ideal”, concluyó el senador.

Autonomía

Finalmente, y respecto del mismo punto, el senador Huenchumilla también se refirió al derecho que “podrían tener las regiones” para gestionar sus propios recursos: “La Moneda y el ministerio de Hacienda siguen teniendo la palabra decisiva en este tipo de materias, pero muchas veces, no tienen el conocimiento o la información suficiente para comprender las necesidades de las regiones. Este es el eterno problema del centralismo: ¿no debiesen tener las regiones una serie de recursos fijos, y donde decidan sus autoridades cómo se orienta ese gasto?”, puntualizó.

0 lecturas

leave a reply