Investigan obras financiadas con recursos del FNDR por un monto superior a los 16 mil millones de pesos en la Región de Los Ríos

Comisión Fiscalizadora constituida por el Consejo Regional de Los Ríos investigará contratos de la empresa Carlos García Gross, que ejecutaba cinco obras de saneamiento sanitario con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un valor superior a los 16 mil millones de pesos, inversión que realizó el Gobierno Regional de Los Ríos.

Estas obras se desarrollaban en las localidades de Neltume y Choshuenco, en Panguipulli; en Estación Mariquina, comuna de Mariquina; y en los sectores de Puerto Nuevo y Caupolicán Alto, en la comuna de La Unión.

Esta iniciativa, que busca determinar responsabilidades políticas en esta situación, se suma a la solicitud de investigación en los procesos administrativos, presentada a la Contraloría Regional.

Se espera que las acciones determinadas por el Consejo Regional de Los Ríos permitan dar buen término a los objetivos iniciales de esta inversión, por lo que la Comisión Fiscalizadora se reunirá una vez por semana, comprometiéndose a emitir un informe en 60 días, que determine responsabilidades políticas por los contratos inconclusos que dejó la empresa.

La comisión investigadora estará presidida por el consejero regional Luis Cuvertino e integrada por los consejeros regionales Eduardo Hölck, Matías Fernández y Juan Taladriz, estableciéndose un plazo de 60 días de trabajo, reuniéndose los días lunes a las 10.30 horas en la sede del Consejo Regional en Valdivia.

En este contexto, revisarán antecedentes e informes administrativos y entrevistarán a los profesionales que hayan participado en los procesos administrativos, tanto del Gobierno Regional como de los Municipios, para finalmente emitir un informe con las conclusiones obtenidas de esta investigación.

Así lo explicó el presidente de la instancia, el consejero regional Luis Cuvertino: “Los primeros días haremos la primera solicitud de informes, tanto al Gobierno Regional, como a los tres alcaldes que tienen que ver con los contratos”.

“Nuestro plan de trabajo también considerará entrevistas con actores importantes que están dentro de los convenios y en las tareas administrativas a cargo de estos trabajos”.

“Son cinco contratos en la Región de Los Ríos que han tenido efectos negativos, como tener a más de cien trabajadores en una situación de incertidumbre por el no pago de sus remuneraciones”.

“Esperamos que esta investigación nos permita aplicar procedimientos internos, tanto de los municipios, como del Gobierno Regional, para que esta situación no suceda nunca más en nuestra región”, sentenció.

Por su parte, el consejero regional Juan Taladriz expresó que, “sabemos que estas cinco obras no pudieron culminar el contrato y que se han ejecutado boletas de garantía, pero ha sido imposible pagar los finiquitos de los trabajadores”

Bajo estas circunstancias, detalló, “esta comisión tiene por objetivo encontrar responsabilidades y determinar el origen del problema, que terminó causando daño a los trabajadores afectados”.

“Para nosotros es muy importante esta comisión porque entendemos que debemos generar un aprendizaje para todos quienes tenemos cargos públicos, para que esta situación no vuelva a ocurrir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *