En Osorno capacitan a profesionales de establecimientos educativos en habilidades para enfrentar el duelo

Adquirir habilidades de apoyo y asistencia en duelo ante la muerte de un familiar o ser querido sobre todo en las actuales circunstancias que vive nuestro país son el tema central que pretenden transmitir las jornadas de capacitación en línea que desde esta realiza el Departamento de Educación de la Municipalidad de Osorno para los sicólogos y asistentes sociales de cada uno de los establecimientos educacionales dependientes del municipio.

Luisa de la Prida, psicóloga del DAEM, planteó que “el tiempo de pandemia significa muchos duelos y también porque estamos frente a un tipo de muerte muy distinta. No hemos podido acompañar a los funerales. Todo lo que son los rituales de duelo a los que simbólicamente estamos acostumbrados y que nos permiten también procesar la pérdida de alguien están muy alterados”.

La sicóloga Luisa de la Prida, quien dirige la actividad a través de videoconferencia, destacó que las así llamadas duplas sicosociales de nuestras escuelas y liceos son en gran parte de los casos un pilar fundamental de apoyo para las familias más vulnerables de Osorno, por lo que es primordial que en una emergencia como la que estamos enfrentando éstas estén preparadas para asistir a padres, apoderados o alumnos ante la eventual pérdida de un ser querido.

“Las duplas sicosociales son un tremendo aporte en las familias para los apoderados, para los alumnos y ellos también necesitan el soporte y las herramientas para saber qué hacer frente a los casos de duelo ahora, durante la pandemia, en que están acompañando a las familias y, también, cuando tengamos un retorno presencial y nos encontremos con que todos nosotros hemos vivido una crisis que implica muchos cambios. Y cada cambio es un duelo” explicó De la Prida.

Las asistentes al evento por vía remota recalcan la importancia de mantener actualizados los conocimientos en la materia.

Según Pilar Ocampo, psicóloga del Liceo Industrial, “efectivamente hoy día como sociedad estamos viviendo un duelo. Estamos en un proceso de crisis no sólo sociosanitaria, sino que familiar y emocional. Por ende entregar estrategias de prevención en salud mental es primordial en estos días considerando, además, que como duplas sicosociales estamos en constante comunicación con nuestras familias. Así que estamos agradecidas y esperando que estas instancias también se den durante los meses y las semanas que vienen, porque cada día va a ser un poco más complejo ir sobrellevando esta cuarentena y esta pandemia que nos afecta a cada uno de nosotros”.

Las videoconferencias se desarrollan esta semana y la próxima, de manera de cubrir los 40 establecimientos de la Municipalidad de Osorno, y se suman al amplio espectro de ayuda que el alcalde Jaime Bertin ha dispuesto para la comunidad osornina en este difícil trance que atraviesa la comuna de Osorno.