Gobierno pide apoyar a los adultos mayores ante inicio de cuarentena

Este viernes, a contar de las 22 horas, comienza a regir la cuarentena para todos los adultos mayores del país mayores de 75 años, independientemente si la comuna está o no en cuarentena, con la finalidad de protegerlos de la pandemia del Covid-19.

En este contexto, la intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, pidió comprensión por la medida, ya que los adultos mayores han sido una prioridad de su administración, justificando la determinación ya que “son mucho más susceptibles a las enfermedades de invierno y por sobre todo al Coronavirus”.

La autoridad regional pidió a la comunidad “que por favor se entienda esta medida, que hoy día seamos solidarios con nuestros padres, abuelos y vecinos; y si se tienen que quedar en sus casas que seamos capaces de apoyarlos y asistirlos”, dijo. 

Aquellos adultos mayores que deban cobrar sus pensiones, comprar medicamentos o víveres sí “podrán hacerlo sin pedir permiso pero saliendo exclusivamente a hacer estos trámites que son únicos y que tienen un tiempo acotado, tomando todos los resguardos como el uso de mascarilla, guantes y el distanciamiento social”, detalló.

Consultada la autoridad sobre aquellos adultos mayores que tienen un trabajo complementario para su pensión y deben cumplir con dichas labores, dijo que si aquellas labores son esenciales para el sector salud o de abastecimiento, podrán realizarlas.

“Llamamos a los empleadores a dar las facilidades para que puedan mantener esta cuarentena en sus casas y no tengan que estar en sus trabajos de forma presencial, mediante trabajo a distancia o solicitando licencias médicas, que serán entregadas por la seremi de Salud”.

Programa

A sabiendas de que no se sabe con exactitud qué ocurrirá en el futuro a raíz de la Pandemia, la Intendente le pidió al Consejo Regional de Aysén que puedan aprobar su propuesta de programa presentada hace unos meses por $800 millones para ir en ayuda de adultos mayores y personas con discapacidad a los diez municipios de la región.

En tal sentido, Geoconda Navarrete dijo “espero y hago un llamado a todos los Consejeros Regionales para que de una vez por todas se acepte el programa que esta Intendente ha presentado y sea votado favorablemente”.

“Lo único que yo quiero como persona, mujer, asistente social y también como Intendente, es llegar rápidamente a través de los municipios a muchas de esas familias que hoy día lo están pasando muy mal y que probablemente, mientras más demoramos en aprobar un programa tan importante, el día de mañana no van a tener un pan que colocar sobre su mesa”, dijo.

0 lecturas

leave a reply