Declaran inadmisible recurso de protección por reapertura de centros comerciales de Puerto Montt, Puerto Varas y Castro

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró inadmisible el recurso de protección presentado por asociación de consumidores en contra de la reapertura de centros comerciales en la ciudad, Puerto Varas y Castro, en medio de la pandemia por covid-19.

Mall de Castro

En fallo unánime (causa rol 749-2020), la Sala de Cuenta del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Vicente Meza, la fiscal judicial Mirta Zurita y el abogado (i) Christian Löbel– no dio lugar a la acción constitucional tras establecer que en la especie no se aprecia vulneración de derechos fundamentales.

El recurso de protección —consagrado en la Constitución Política de la República— dice relación con la afectación de garantías constitucionales específicas “de cuyo ejercicio legítimo el titular se haya visto amenazado, perturbado o privado, por actos u omisiones contrarias a la ley o por mero arbitrio de persona o autoridad determinada”.

Esto, “a fin de disponer las medidas de protección o de restablecimiento del derecho conducentes a poner término inmediato a la vulneración de derechos”, consigna la resolución.

Cabe destacar que en el recurso de protección no se mencionan hechos que puedan constituir vulneración en el ejercicio legítimo de garantías constitucionales amparadas por esta vía basándose en antecedentes de ilegalidad o arbitrariedad.

“Por estas consideraciones y vistos además lo dispuesto en el numeral 2º del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo de Recurso de Protección se declara inadmisible el interpuesto por el abogado don Camilo Jara Pacheco”.

0 lecturas

leave a reply