Rescatan abedul que creció en la fachada del Mercado Municipal de Temuco y resistió incendio

Tras un intenso trabajo, un equipo de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, en conjunto con profesionales de la Constructora Andes, lograron rescatar el árbol de especie “Abedul” que creció en la fachada del Mercado Municipal, ubicada en la esquina de calles Aldunate y Portales, y que además resistió el siniestro que afectó a este emblemático edificio el año 2016.

Los trabajos para sacar este Abedul se realizaron en coordinación con la empresa constructora y por medio de andamios, los trabajadores lograron rescatar este árbol que resistió un incendio y el paso del tiempo, siendo ahora el objetivo de mantenerlo vivo y reubicarlo en un parque de la ciudad, donde será plantado e identificado para contar su historia.

El profesional a cargo de las obras de la Constructora Andes, Carlos Esteves, dijo que, “lo bueno es que salió todo bien, no sabíamos hasta dónde estaba la raíz y si había que intervenir el muro, lo que no era la idea”.

Mientras que Héctor Parra, jefe de obra y encargado de retirar el Abedul, comentó que, “estaba complicado, sabíamos lo que significa este árbol para la gente de Temuco y tratamos de ser lo más minuciosos posibles para poder rescatarlo. Estuvimos a una altura de 15 metros, lo que no deja de ser incómodo”.

El alcalde, Miguel Becker, también tuvo palabras para esta acción de rescate del árbol y sostuvo que, “para nosotros como municipio, así como para la comunidad en general, el árbol se transformó en un símbolo de la resistencia de nuestro Mercado al gran siniestro.

Es por eso que solicitamos el apoyo de la empresa para retirarlo y darle vida en otro lugar de la ciudad, idealmente en un parque, porque los expertos nos han dicho que no puede vivir en un macetero al interior del mercado, como era nuestra intención. Agradezco a todos los que ayudaron a sacarlo sin ningún daño”.

Este Abedul, luego del rescate por parte de los profesionales, fue trasplantado a un macetero de grandes dimensiones para trasladarlo al vivero municipal, ahí será cuidado a la espera de habilitar un lugar en algún parque de Temuco donde será exhibido y su historia perpetuada, siendo este otro paso importante de la reconstrucción de este emblemático edificio.

3 lecturas

leave a reply