Este jueves el compositor y guitarrista húngaro Dávid Pavlovits se presentará en concierto digital

La actividad se suma a una serie de conciertos dirigidos por el profesor de guitarra de la Casona Cultural, Andrés Tapia, en el marco del ciclo musical, “El Viaje de las Guitarras”.

Este jueves 21 de mayo a las 20:00 horas, el compositor y guitarrista húngaro, Dávid Pavlovits, se presentará en un concierto digital dirigido por el profesor del Taller de Guitarra de la Casona Cultural, el músico Andrés Tapia.

En esta ocasión la  transmisión será por la señal de Radio Acústica de Panguipulli, 101.5 fm, y por el Facebook Live Amigos de Panguipulli – Casona Cultural.

El invitado de esta semana se trata del compositor y guitarrista húngaro, Dávid Pavlovits, quien junto con presentar algunas obras seleccionadas, entregará algunos conocimientos fundamentales para el estudio de este instrumento, así como de la composición musical.

Pavlovits comenzó a tocar la guitarra a los 17 años y a los 20 ganó el concurso internacional de guitarra (Zory, Polonia). Dos años después ganó el 1er premio en la competencia de guitarra más antigua de Europa, en el Festival de Guitarra Esztergom. Se presentó en más de 30 países, incluido el recital más exitoso en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue galardonado con el premio Artisjus por su actividad en la música contemporánea.

Asistió a la clase de guitarra y composición del Conservatorio Franz Liszt en Szeged y la influencia más importante durante sus estudios en Hungría la recibió del profesor Ede Roth. Se graduó en la Academia de Música de Darmstadt en guitarra con distinción, más tarde también se graduó en la Universidad de Gutenberg en Mainz y en la Musikhochschule en Munich. Además, asistió a las clases magistrales de Leo Brouwer, las que desempeñaron un papel importante en su desarrollo compositivo.

Enseña guitarra, teoría musical e historia de la música desde 1996, recientemente es profesor en la Facultad de Música de la Universidad de Szeged. Sus seminarios de música en el Instituto Alemán presentaron temas como el piano y la música de orquesta de Ludwig Van Beethoven y los antecedentes musicales del Doktor Faustus de Thomas Mann. Obtuvo el título de doctorado en 2006 en la Academia de Música de Cluj (Rumania).

También es activo como compositor y ha publicado una gran cantidad de piezas de guitarra en varias revistas y editoriales. Sus 11 Amethystes para guitarra editados por el editor Ricordi & Co. (el editor de las óperas de Verdi) se juegan en toda Europa. Las huellas dactilares, inspiradas en la música popular húngara, es el primer ciclo de ese tipo creado para guitarra. El lenguaje musical de sus composiciones contiene a menudo elementos politónicos y polirrítmicos. 

La invitación es a seguir este Ciclo Musical “El viaje de las guitarras” todos los jueves de mayo a las 20:00 horas, en un trabajado de la Casona Cultural, en colaboración con la Municipalidad de Panguipulli y al apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de Cultura.

2 lecturas

leave a reply