Habilitarán hospital de campaña frente a Hospital Regional de Concepción para enfrentar pandemia

El director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant del Río y el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra firmaron el mediodía de este martes un convenio que permitirá habilitar, a contar del lunes 25, un hospital de campaña en el estacionamiento de la Facultad de Odontología de esa casa de estudios.

El lugar fue elegido por su ubicación estratégica, frente al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, principal recinto del centro sur del país, y cuyas labores de atención durante la pandemia resultan clave. Además, ambas autoridades destacaron el carácter logístico que este emplazamiento permite para todas las coordinaciones en torno a la emergencia. El espacio fue cedido por la UdeC en comodato al SS Concepción a costo cero.

Según el Dr. Carlos Grant, esta planificación se viene desarrollando desde hace meses desde el nivel central del Ministerio de Salud, pues es el quinto de hospitales de campaña que el Minsal está instalando en distintas zonas del país.

“Está claro que el Hospital Regional debe concentrar la mayor parte de sus camas en camas complejas e intermedias y para ello siempre se requieren diferentes infraestructuras. Y en este sentido, lo que está pensado es que la disponibilidad de camas complejas esté en el hospital (Regional), y en la medida que se vayan recuperando, tengamos camas básicas”.

“Esas camas básicas son las que vamos a estar instalando, con recurso humano especialista y con equipos de rayos y elementos mínimos en este hospital de campaña con camas básicas”, explicó el médico, recordando que el Guillermo Grant Benavente tiene 880 camas en total.

Por su parte, el rector de la casa de estudios indicó que “hemos facilitado todos los organismos institucionales para contar con este convenio y que permita su instalación a partir de la próxima semana”, comentó Carlos Saavedra, agregando que en conjunto con el jefe de la red asistencial penquista continuarán realizando actividades complementarias para apoyar el trabajo “a partir de las capacidades institucionales en los distintos ámbitos de salud que se desarrollan en la universidad”. 

Hospital de campaña

Se trata de un sistema constructivo liviano y modular, conformado por una estructura resistente metálica, con una envolvente en base a una capa térmica, además de un cobertor de polietileno resistente al fuego y con protección ultravioleta, antihongos y 100% impermeable.

Tendrá una capacidad de 100 camas: 50 de hospitalización y 50 de recuperación, en una superficie estimada de 1.336 m2. Contará con Baños, Recepción de Alimentos, Comedor y Stand de Personal, Farmacia y Ropa Limpia, Enfermería, Dormitorio Personal, Oficina Sala de Reuniones, Lavandería y Rampas de acceso.

Para su instalación en el terreno de 4 mil 918 m2., se deberá estabilizar y compactar el terreno para lograr una superficie nivelada y realizar instalaciones eléctricas, de agua potable, alcantarillado y aguas lluvias para facilitar su operación conforme a los estándares de calidad, que permitan garantizar la seguridad, asepsia y saneamiento de los pacientes y funcionarios.

0 lecturas

leave a reply