Diputado Bobadilla oficia a la SEC por alza indebida de las cuentas de luz en la región de Biobío

Una serie de denuncias de clientes de empresas eléctricas motivó al diputado a exigir se explique el significativo aumento que hubo en la última facturación.

Tras una reunión por videollamada, con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para analizar una serie de denuncias contra las empresas por la excesiva alza en las cuentas de luz en la región de Biobío, el diputado Sergio Bobadilla, oficiará  a la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) para que se investigue y se expliquen las razones que justificaron el elevado valor de la última facturación recibida por sus clientes e informar la cantidad de denuncias recibidas contra empresas de distribución eléctrica por este mismo hecho.

El legislador explicó  que si bien el sector energético “constituye un servicio básico, producto de la pandemia del Covid-19 se han tomado una serie de medidas que buscan mantener los precios estables, toda vez que hay una cantidad significativa de personas que han perdido su puesto de trabajo o han visto disminuidos sus ingresos de manera significativa”.

 “Se han establecido medidas para flexibilizar el pago de las cuentas de servicios básicos mientras dure el estado de emergencia y la suspensión del corte del respectivo servicio por mora del pago, y prorratear los saldos impagos hasta en 12 meses sin intereses”, señaló Bobadilla.

En ese sentido, el parlamentario por la provincia de Concepción argumentó que si bien las empresas “pueden aplicar una facturación provisoria cuando se ven impedidas de tomar lectura del consumo exacto, ésta no puede ni debe ser desmedida, tal como ocurrió en esta oportunidad, con un alza excesiva en la última facturación, lo que se escapa a la capacidad de pago de las familias más vulnerables y de clase media”.

Por ello, Bobadilla pedirá a la SEC “cumplir un rol fiscalizador preponderante para hacer frente a situaciones de abuso y evitar el aprovechamiento en momentos de crisis, como la que estamos viviendo en las comunas de la provincia de Concepción. La entrega formal del requerimiento tras la reunión con el ministro se hará este miércoles acompañado de concejales de distintas comunas del Biobío”.

0 lecturas

leave a reply