Hacia un manejo sostenible de la centolla y el ostión del sur en Magallanes

Durante el primer semestre del año 2019, Wildlife Conservation Society Chile (WCS) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), suscribieron Convenio de Colaboración con el objetivo de realizar acciones conjuntas en el ámbito de Investigación e innovación para el desarrollo de la pesca artesanal en la región de Magallanes.

Juvenil de centolla – Foto: Belén Guarda

El trabajo colaborativo de ambas instituciones tiene sus primeros frutos. Con el apoyo The Walton Family Foundation (WFF), se ha logrado financiar dos iniciativas de investigación que buscan aportar nueva información para el manejo sustentable de la pesca de centolla y ostión del sur.

La primera iniciativa presentada por WCS se denomina: “Implementando soluciones de manejo basado en el ecosistema para las pesquerías de centolla (Lithodes santolla) y de ostión del sur (Chlamys vitrea) en la Región de Magallanes, Chile” y tiene una duración de dos años.

La accidentada geografía de la ecorregión marina de canales y fiordos del sur de Chile, sumado a las largas jornadas de trabajo en el mar producto de las distancias a recorrer y las condiciones climáticas adversas, son factores que hacen que la labor pesquera artesanal sea distinta a la realizada en el resto del país, y que deben ser considerados a la hora de proponer nuevas estrategias de manejo, tanto en la pesquería de centolla, como para el ostión del sur.

Rodrigo Guijón, Coordinador del Programa Marino de WCS Chile, indicó que “con actividades de investigación, de capacitación e intercambios de experiencias, el proyecto busca agregar valor a la pesca con una participación activa de los actores clave de las pesquerías artesanales de Magallanes.

Se trata de avanzar hacia el cuidado de los ecosistemas en que se encuentran los recursos pesqueros a partir de su buen manejo, trabajando junto a las organizaciones de pescadores, plantas de procesamiento y autoridades, para facilitar la discusión y orientar la ciencia hacia soluciones necesarias”.

Otro tema que abordará esta iniciativa es la “Evaluación del arte de pesca y propuesta de mejoras para la explotación ecosistémica de centolla en la región de Magallanes”. Erik Daza Valdebenito, Jefe de IFOP en la región, señalo: “Trabajaremos junto a WCS en el desarrollo de una experiencia piloto para incorporar mecanismos de escape alternativos a trampa centollera, la idea es facilitar la liberación de ejemplares machos bajo la talla mínima legal de captura (12 cm largo cefalotórax) y especies que forman parte de la fauna acompañante asociada a la pesquería”.

“Por otra parte, realizaremos pruebas de campo junto a pescadores artesanales para evaluar la interacción del arte de pesca de centolla con grandes cetáceos marinos, el objetivo es recomendar medidas de mitigación al Comité de Manejo y responder a las exigencias para la exportación de este recurso a mercado norteamericano”.

La segunda iniciativa, presentada por IFOP, lleva por título: “Evaluación ecosistémica de la pesquería de ostión del sur (Chlamys vitrea) en fiordo bahía Parry, Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), seno Almirantazgo, región de Magallanes, Chile”. Carlos Montenegro Jefe del Departamento Evaluación de Pesquería de IFOP, señala: “el objetivo general del proyecto es generar información actualizada del estado de condición de esta especie desde una mirada ecosistémica”.

“Hace más de 10 años que no se conoce como están los bancos de ostión en esta área que hoy se encuentra protegida. Trabajaremos junto a WCS durante dos años, para generar información científica y técnica del ecosistema, incorporando a pescadores y autoridades en la construcción de recomendaciones que permitan administrar la explotación sustentable de esta especie que hoy en día es objeto de conservación en el área de estudio”.

Es fundamental en este proyecto, el trabajo coordinado e informado oportunamente con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través de su Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y otros servicios públicos, pescadores artesanales, comités de manejo y demás actores relevantes de las pesquerías.

 “Nos gustaría que esta alianza entre IFOP y WCS les dé herramientas valiosas a pescadores y autoridades, especialmente para mejorar oportunidades comerciales sin dañar a los recursos, en el difícil momento que enfrenta el sector” comentó Guijón.

Gabriela Gutierrez / IFOP

0 0 vote
Valoración del artículo
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x