Convenio público-privado beneficiará a pequeños productores de avellana europea de La Araucanía

Se trata de una articulación comercial entre las partes, la cual busca potenciar a los agricultores que cultivan el fruto.

El acuerdo, que busca como finalidad promover el desarrollo de los pequeños productores de La Araucanía dedicados a la producción de avellana europea, permitirá elaborar un programa de asesorías especializadas para la transferencia de conocimientos respecto al cultivo de la especie en distintos puntos de la región.  Así, se espera potenciar el perfeccionamiento del fruto, sumando instrumentos de apoyo y capacitación técnica, entre otras herramientas.

La alianza estratégica, firmada por la directora regional de INDAP Araucanía, Carolina Meier, y el gerente de Agrichile S.A., Giuseppe Rosati, permitirá en una primera etapa fomentar el desarrollo de 30 agricultores, quienes residen en zonas con un gran potencial de producción de avellano europeo, permitiendo una mayor diversificación y opciones de desarrollo del rubro.

Esta es una gran oportunidad para la región, el fomentar el cultivo de este frutal, ya sea ampliando huertos o estableciendo nuevos”, así lo indica Carolina Meier. La autoridad regional del agro también precisó que, “INDAP pondrá a disposición sus instrumentos de fomento y crédito, junto con una asesoría específica, con grupos de transferencia tecnológica, y capacitaciones para el correcto acompañamiento técnico con los agricultores de INDAP para el desarrollo del frutal; para así apoyar a la diversificación productiva de la región”.

Además, Meier señaló que dentro de las acciones que INDAP ha y está promoviendo en sus lineamientos estratégicos es vincular a los pequeños agricultores con empresas que realizan actividades de producción procesamiento y exportación de distintas especies frutícolas, a través de modelos de encadenamiento productivo.

A contar del 2020, INDAP está fortaleciendo el trabajo en rubros frutícolas, a través de diferentes instrumentos como Programa Alianza Productiva, créditos con condiciones especiales, financiamiento integrado, Asesoría técnica especializada, riego, entre otros.

0 lecturas

leave a reply