Instalan cámara térmica en Registro Civil de Concepción

El moderno dispositivo realiza un escaneado detectando la temperatura corporal de las personas al ingreso de la dependencia.

A contar de este miércoles, el Servicio de Registro Civil e Identificación de Concepción cuenta con una cámara térmica proporcionada por el Gobierno Regional del Biobío con el fin de medir la temperatura y de identificar el aumento de ésta, en los funcionarios y usuarios que concurren diariamente a esta dependencia. Al contar con este dispositivo, se refuerza el control sanitario de personas sospechosas o portadores de Covid-19.

La iniciativa la dio a conocer esta mañana el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman junto al Seremi de Justicia, Sergio Vallejos y el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Cristian San Martín en la oficina de Concepción.

El Intendente regional Sergio Giacaman, destacó que “la medida surge del Plan Covid -19 que presentamos junto al Consejo Regional, el que considera medidas de detención temprana de síntomas y que consiste en la instalación de cámaras térmicas en lugares de alta afluencia de público”.

“Particularmente desde el Ministerio de Justicia y el Registro Civil lo que se ha hecho es promover la utilización de las plataformas virtuales y la accesibilidad de la clave única, siendo este último uno de los que más solicitados para poder realizar otros trámites en línea”.

No obstante, “hay una serie de actuaciones que deben realizarse de manera presencial y en ese contexto desde el Registro Civil se han desarrollado protocolos y medidas preventivas como: instalación de acrílicos para generar una separación entre el usuario y quien lo atiende y ésta cámara térmica que va a colaborar en la detención de un síntoma tan relevante como es la temperatura y generar mayor control al ingreso de esta dependencia”, afirmó Giacaman.

“Gracias a la gestión del intendente de la Región y del Gobierno Regional estas cámaras térmicas se han instalado en los Servicios que a Justicia compete, aquí en el Registro Civil y dos más distribuidas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío y el Complejo Penitenciario Concepción”.

“Estas cámaras se mantendrán mientras dure la emergencia y sea necesario detectar síntomas como la temperatura en los ingresos de los servicios públicos”, sostuvo el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Sergio Vallejos, agregando que esta iniciativa va en línea con el plan “Justicia Te Cuida”, elaborado por el Ministerio y que busca prevenir la propagación de esta Pandemia.

En relación con las medidas implementas por el Servicio, el Director Regional Cristian San Martin comentó que, “durante la emergencia sanitaria la mayoria de las oficinas de la región se encuentran operativas y cuentan con un protocolo e implementos de seguridad y prevención para la atención de público como: mascarillas, alcohol gel y guantes además del control de temperatura”.

“A eso se agrega en proceso la instalación de pantallas de acrílicos para estaciones de trabajo en las oficinas de la región”. La autoridad recuerda a la comunidad que las oficinas activas del Registro Civil atienden en horario de 9 a 13 horas, con ingreso parcializado y recibiendo la mayoria de los trámites en la medida que las condiciones lo permitan. “Se solicita a las personas concurrir solo si es estrictamente necesario”, enfatizó.