Gobernación de Magallanes realiza monitoreo del Río Las Minas

La Institución gubernamental reactivó la Mesa Cuenca junto a profesionales del Sernageomin, Conaf, Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas.

A bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, los profesionales realizaron un monitoreo de la parte alta de la cuenca del río de Las Minas, donde se observó que se encuentra en muy buen estado, pudiéndose recopilar material fotográfico de las zonas más complejas, lo que permitirá realizar un análisis técnico acabado durante los próximos días.

El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas destacó que: “nosotros realizamos esta gestión con la Fach, para que todas las instituciones que participan de esta instancia, puedan realizar su trabajo de la forma más óptima posible, permitiéndoles visitar vía aérea sectores que son de difícil acceso, pero que es fundamental mantener bajo observación constante para prevenir catástrofes naturales”.

Jorge Martinic, jefe de la Dirección de obras hidráulicas (DOH), del Mop, explicó que el proyecto: “Conservación de riberas con muros de contención en río de Las Minas, sector aguas arriba puente Frei ribera norte y sur tramo 7”, del año 2018 ya tiene un 97% de avance físico y que se debería terminar durante el mes de septiembre del presente año.

Junto con esto, se deberá realizar la construcción de muros longitudinales de hormigón armado, en la ribera sur del río Las Minas, en aproximadamente 20 metros lineales, para dar emplazamiento a la nueva pasarela que viene a reemplazar la existente en prolongación Eusebio Lillo.

Desde Conaf también mostraron tranquilos, ya que las lluvias que se han observado en la ciudad de Punta Arenas, durante las últimas semanas, no han afectado el cauce, mostrándose sin interrupciones en toda su longitud, con un cauce normal de aguas. Tampoco se evidenciaron procesos de remociones en masa masivos.

Actualmente, Sernageomin se encuentra ejecutando un proyecto de monitoreo para la cuenca del río, financiado por el Consejo Regional de Magallanes, iniciativa inédita en el país. El objetivo, es poder contar con la mayor cantidad de datos posibles del río, a través de cámaras; GPS diferencial y drones adaptados. Una de las etapas finales y que pronto comenzará su ejecución, es la difusión de las medidas preventivas y de cuidado que tienen que tomar las personas que viven cercanas al río y en el sector inundable de este, medida que contará con el apoyo de Onemi, todo esto para la construcción del plan de difusión que espera pronto poder informado a la comunidad.

1 lecturas

leave a reply