El turismo de la Región del Biobío se encuentra en pleno punto de quiebre

Desde Protur AG, Asociación Regional de Turismo de la Región del Biobío hacen un llamado a las autoridades regionales a generar con urgencia un fondo especial para turismo, ya que las empresas del rubro están asfixiadas y no ven salida si no hay inyección de recursos ahora.

Las estimaciones iniciales del impacto de esta crisis en el turismo se han visto sobrepasadas por los hechos, que hacen preveer que recién en septiembre se pueden comenzar a mover los primeros flujos de pasajeros, pero de manera muy paulatina y con foco en turismo interno y el problema del sector hoy es que hay empresas que no llegarán a Septiembre.

Para la Asociación Gremial de Turismo, PROTUR A. G. la pandemia tiene a la industria del turismo de la región del Biobío asfixiada sufriendo las consecuencias de más de 4 meses sin operar, sumado a los meses de estallido social, situación que hace que los empresas del rubro estén pensando seriamente tomar la decisión de cerrar definitivamente, profundizando con ello la  deteriorada situación en términos de  empleo para los  profesionales, personas y familias que viven del turismo.

Tras participar de un encuentro con las máximas autoridades nacionales y regionales del rubro del Turismo y de Fomento Productivo para planificar la hoja de ruta del turismo regional  tras la pandemia, los integrantes del directorio de Protur quedaron muy preocupados por la inexistencia de un Fondo Exclusivo para el Sector, ya que de los primeros llamados tanto de CORFO como de Sercotec los beneficiarios de la región en la industria del turismo no sobrepasó el 10%, hecho que quedó constatado con los más de 150  empresarios conectados a la instancia que dejaron ver que ninguno había sido beneficiado.

Más de 1.200 empresas de turismo existen en la región del Biobío, detrás de esas empresas hay miles de trabajadores y sus respectivas familias que dependen de la reactivación de estas empresas, por lo que Protur estima que los niveles de desempleo que se generará en la región a propósito del cierre de empresas de turismo aún no ha sido visualizado por las autoridades regionales.

Para la presidenta del Protur, Pilar Varela, esta situación está tomando ribetes muy preocupantes y evidentes, al conversar con cualquier actor de la industria “cuando la asignación de fondos para capital de trabajo que es lo critico hoy, es para todas las industrias de diferentes sectores económicos las que en su mayoría  han logrado volver a funcionar al menos parcialmente.

“Nos parece que la cancha no es pareja para todos, queremos que la prioridad por el turismo que dicen tener nuestras autoridades en la estrategia de desarrollo regional se transforme en un hecho concreto y que tengamos fondos en CORFO y en SERCOTEC que sean solo para el rubro del turismo y que sean urgentes, tememos el cierre de muchos empresas que ya no tienen opción porque no califican para los fondos actuales disponibles”, sentenció

Por su parte Teresa Alarcón, propietaria de Agencia de Viajes y Tour Operador Altetour de Los Ángeles, señaló que “como empresaria del rubro del turismo e integrante del Consejo Provincial de turismo de la provincia del Bío-Bío, vemos con mucha preocupación, la poca ayuda del gobierno, hacia el sector turismo”.

“Fuimos la primera línea en sufrir el deterioro económico de esta pandemia y seremos los últimos en recuperarnos. Es lamentable que para las autoridades este sector no sea importante o más bien creo que no nos han visibilizado: NECESITAMOS URGENTE APOYO PARA NO QUEDAR EN EL CAMINO. Lo más lamentable sería que cuando esto se reactive, los turistas se encuentren sin prestadores de servicio en el sectores de restaurantes, alojamientos, tour operadores y agencias de viajes” finalizó.

181 lecturas

leave a reply