Duras críticas de diputado Hernández por acciones legales que realizará ESSAL para mantener concesión de agua potable en Osorno

Las declaraciones del Diputado Javier Hernández se originan luego que el grupo francés Suez exigiera “la inmediata suspensión del proceso de caducidad de Essal amenazando además con acudir a instancias internacionales.

El grupo francés Suez, controlador de Aguas Andinas -matriz de la sanitaria de Los Lagos- considera que la actuación del regulador, en este caso, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, “pone en duda la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Chile”.

El parlamentario señaló que “si los controladores de Essal y otras sanitarias en Chile creen que pueden aprovecharse del contexto del Covid-19 para presionar y victimizarse a la vez, están muy equivocados. Jugaron con la dignidad y seguridad de la ciudadanía, e incluso con autoridades centrales”, puntualizó.

Javier Hernández dijo solidarizar con los osorninos ya que “entre los golpes a la calidad de vida que han padecido en los últimos tiempos, entre el estallido social y el coronavirus, es el episodio del extenso corte de agua potable el que generó el inicio de un estado de malestar en la ciudad y sus alrededores, que perdieron la confianza en el servicio que Essal ofrece”.

“Creyeron que con volantes publicitarios por las casas y con cambios de directivos lograrían hacer una rápida limpieza de imagen, borrón y cuenta nueva, pero no es así. Si la comunidad osornina llegó al punto de organizarse para protestar con dureza contra esta empresa, es porque superaron largamente la paciencia de una ciudad reconocida, hasta entonces, por la tranquilidad de su gente”, indicó el Diputado UDI.

Hernández señaló que no solamente fueron las semanas de dimes y diretes con respecto a la reposición y normalidad del servicio, sino las consecuencias anímicas, la alteración de la calidad de vida de los habitantes en el desarrollo de sus labores cotidianas y, lo peor -dijo- un trauma que quedó instalado respecto a la limpieza del agua potable que hasta los días de hoy se consume en la zona.

“Se trata de una marca que ha tenido una serie de problemas en la región, no solamente en Osorno, donde hablamos no de un problema menor, sino de una situación que evidenció la precariedad de sus sistemas de control y abastecimiento; los ha tenido también en Puerto Varas y en Chiloé, con incidentes de daño al medio ambiente” puntualizó el congresista.

“La empresa Essal se está aprovechando de la emergencia sanitaria más grande ocurrida en el último siglo para hacer negociaciones ocultas y tratar de mantener una concesión que todo el mundo rechaza. Se trata de una situación impresentable y es por eso que no vamos a aceptar que la compañía internacional se aproveche de esta pandemia para gestionar acciones, de las cuales, todo Osorno está en desacuerdo”

“Es más la empresa no ha cumplido a cabalidad con el compromiso económico de responder financieramente por el gigantesco daño económico ocasionado a pequeñas y medianas empresas” explicó Javier Hernández.

Finalmente, el diputado Javier Hernández señaló que, si el Grupo Suez asume que no le queda otra instancia que la justicia internacional, con arbitraje del Banco Mundial, “hasta allá tendremos que llegar, pero que sepan que quienes han incumplido compromisos son ellos, a través de una sanitaria que demostró insuficiencia en todos sus niveles”.

“Cuando se asume una labor tan delicada como el suministro de un servicio elemental para la población, como lo es el agua potable, debiese buscar fórmulas de resarcirse y no simplemente velar por sus negocios a costillas del malestar generalizado de miles de familias, que han sufrido las consecuencias de una empresa negligente como lo es ESSAL”, puntualizó el parlamentario.

0 lecturas

leave a reply