Yagancito: el ROV submarino que busca revolucionar la limpieza de mallas de cultivo en la industria salmonera

Actualmente, para efectuar las operaciones de limpieza, muchas de las mallas son trasladadas enormes distancias impactando de manera negativa en los costos de operación de las empresas.

Diseñar un vehículo submarino y que pueda limpiar fondos de malla de jaulas salmoneras sin dañarlas y que además sea operado remotamente, es el desafío que se ha propuesto Yagan Chile SPA, empresa de servicios acuícolas que a través del aporte del Programa de Innovación Empresarial de Corfo, busca dar el salto desde la prestación de servicios de lavado “in situ”, a través de hidrolavado manual, al de control remoto reduciendo costos de operación sin sacrificar la calidad del servicio.

ROUV es una palabra para denominar a un vehículo submarino operado a control remoto, que en inglés es Remote Operated Underwater Vehicle.

Estos vehículos, en su origen, se desarrollaron por las necesidades de los centros de investigación arqueológica, oceanográfica y militar por conocer y estudiar el fondo marino, especialmente, en aquellos lugares en donde no era posible acceder con buceo y en el ámbito militar para desminar.

En Chile, debido a las difíciles condiciones del océano y las grandes profundidades muy cerca de la costa, los ROV han sido utilizados por la Armada y empresas privadas para realizar inspecciones y rescates submarinos.

En este sentido, nuestro país está a la vanguardia en el uso de estos vehículos ROV como una poderosa herramienta de apoyo a actividades productivas, entre ellas la acuicultura.

SISTEMA DE LIMPIEZA

Washington Bórquez Mansilla, Gerente General y representante de Yagan Chile SPA, explicó el proyecto que están desarrollando, que han bautizado cariñosamente como Yagancito. “Actualmente el fondo de las mallas peceras se lava a costos altísimos mediante el uso de buzos y/o ROV para Loberas, lo que implica un alto costo para las empresas salmoneras”.

“Por ello, se ha diseñado y construido un prototipo made in Chile y, por el momento, se están realizando las pruebas experimentales con dicho robot submarino, yagancito capaz de transportar y soportar la operación con un sistema de discos de limpieza de mallas de cultivo en la industria salmonera; siendo alimentado hidráulicamente desde un canopy (bomba impulsada por un motor diésel o eléctrico)”.

“Por la industria es reconocido que este sistema es la más conveniente, porque no genera contaminantes, ya que solo remueve las algas de la red y estas vuelven al agua; además de no estresar a los peces y, por ende, presenta enormes ventajas respecto al uso de redes impregnadas que implican un recambio de las redes, con mayores costos, eventuales contaminantes y tiempos en operaciones logísticas”, precisa el gerente general de Yagan Chile.

De esta forma, agrega Bórquez, con este dispositivo se podría limpiar y/o mantener la jaula pecera completa de manera automatizada minimizando la fricción sobre la malla, con el propósito de no desgastarla o debilitarla en sus propiedades de resistencia a la ruptura y elasticidad.

Por su parte, Raúl Morales Agoni, director de Corfo Aysén señaló que “el volver la mirada al mar como polo de desarrollo para nuestra región, es uno de los ejes de trabajo de la Corfo en Aysén, en especial, con el crecimiento e instalación de empresas que prestan servicios a la industria acuícola. En particular Yagan Chile espera obtener marca registrada, tramitar patente y certificar el servicio y así posicionarse y crecer con el servicio en la industria local.”

“Este proyecto plantea, sin duda, el desarrollo de un producto innovador tecnológico, que agrega valor a las actividades de limpieza de mallas en los cultivos marinos, con posibilidades reales de crecimiento en el mercado local e internacional, evitando riesgos sanitarios al no poder lavar la malla de la jaula de manera íntegra y rápida”, concluyó.

INNOVACIÓN

Arnt Stormyhr, Gerente Comercial y Desarrollo-Director de Proyecto de Yagan Chile SpA, comentó que “las innovaciones son un gran avance para la robótica submarina y cuentan con reconocimiento de expertos en desarrollo de tecnologías en robótica de noruega, generándose un gran potencial para el desarrollo de la industria acuícola en el sur de Chile, como un aporte a la innovación.para la creación y proceso de innovación tecnológica a la cual se vieron enfrentados, tomaron la decisión de incorporar a tres jóvenes profesionales encargados de materializar este desarrollo”.

Añadió que para la creación y proceso de innovación tecnológica a la cual se vieron enfrentados, tomaron la decisión como empresa de incorporar a tres jóvenes profesionales encargados de materializar este desarrollo.

“Incorporamos a Rodrigo Feliu, en diseño mecánico y modelado 3D, Francisco Reyes Gallardo, en sistema de alimentación eléctrica y electrónica de potencia; y Sergio Almonacid, en implementación de software, sistema electrónico y comunicación, quienes fueron apoyados por el experimentado equipo humano de la empresa”.

“La emulsión de creatividad y experimentados conocimientos, rindieron su fruto y se logró desarrollar un prototipo de ROV para realizar limpieza de mallas peceras que cuenta con varios componentes de innovación en robótica submarina”, explicó.

De este modo, Yagan Chile SPA busca generar un modelo de ROV amigable, con un software intuitivo que integre visualización de variables significativas en tiempo real en la pantalla incluida en la consola de mando (el equipo cuenta con una cámara de vídeo alta resolución Full HD y con sensores que compensan la baja luminosidad), junto al joystick y el ROV, permitiendo entrenar por competencia a sus pilotos, generando una nueva fuente de empleos y de formación técnica con alta prestación de servicios con el objetivo de mejorar los estándares de calidad en la limpieza de las mallas.

Maryorie Araya / Corfo Magallanes

0 0 vote
Valoración del artículo
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x