Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones prohíbe circulación de vehículos de carga en Puerto Varas

Dirección de Tránsito del municipio trabaja en la implementación de la señalética correspondiente, para posteriormente dar la difusión obligatoria a través de los medios de prensa y comenzar a hacer efectiva la normativa

En el Diario Oficial fue publicada la resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que prohíbe la circulación de vehículos de carga en la ciudad de Puerto Varas,  de acuerdo a lo establecido en el artículo 113 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2007.

Esta medida dice relación con que el tránsito de vehículos de carga por las principales vías de la ciudad de Puerto Varas se ha incrementado considerablemente en el último tiempo, generando altos índices de congestión, contaminación, mayor riesgo de accidentes, entre otros aspectos, lo que afecta directamente la calidad de vida de la comunidad.

Estos problemas que ocasionan los vehículos de carga en la ciudad fue acreditado por información de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Varas, por lo que se ha determinado que existen causales justificadas que permiten hacer uso de las facultades delegadas con que cuenta el Ministerio de Transportes sobre esta materia.

De este modo, la resolución señala que se prohíbe la circulación de vehículos de carga simples y/o articulados de peso bruto superior a 7.500 kilos cuyo destino final no sea la ciudad de Puerto Varas por Acceso Norte y Acceso Sur de la ciudad desde la Ruta Panamericana 5 Sur.

Asimismo, se prohibe la circulación dentro el radio urbano, cuyo perímetro de restricción queda dado por las siguientes calles: Klenner, Estación,Venegas, Nuestra Señora del Carmen, Arturo Prat, Del Salvador, San Ignacio, García Moreno, Huemul, Colón, Del Rosario, Mirador, Santa Rosa, Del Salvador, Av. Costanera Teobaldo Kuschel, Santa Rosa y Pasaje Luis Welmann.

Sin embargo, quedan excluidos de la presente prohibición, aquellos vehículos que, aun estando dentro de la categoría anterior, presten servicios a la comunidad tales como: agua potable; electricidad; telefonía; vehículos de emergencia; de rescate; de extracción de residuos domiciliarios, como de residuos comerciales y residuos industriales; y, buses de pasajeros.

También se exceptúan de la prohibición aquellos vehículos de carga destinados a faenas de construcción dentro del perímetro de prohibición, siempre que cuenten previamente con los debidos permisos y/o autorizaciones de las entidades u organismos correspondientes, y den cumplimiento a las demás ordenanzas y normativas aplicables.

Se establecen, como vías alternativas a aquellas que son objeto de la presente prohibición de circulación, las que se indican a continuación:

  • Desde Ruta 5: Por Acceso Sur, a través de Avenida Padre José Neudorfer, que luego se transforma en calle San Francisco – calle García Moreno – calle Huemul – calle Colón – Avenida Los Colonos – Ruta 225 CH.
  • Desde Ruta 225 CH: La misma ruta anterior en sentido inverso hasta acceso Sur de Puerto Varas.
  • Desde Ruta 505: Hacia el oriente por Avenida Los Colonos y Ruta 225 CH. Hacia el poniente (Ruta 5) por Avenida Colón – Calle San Francisco – Avenida Padre José Neudorfer.

Se dispone excepcionalmente que los vehículos de carga que tengan como destino cargar o descargar dentro del perímetro de prohibición de la ciudad de Puerto Varas y aquellos que requieran ingresar o egresar desde su lugar de residencia, lo realicen de la siguiente manera:

  • Acceso Sur desde la Ruta 5: Por Avenida Padre José Neudorfer, llamada posteriormente calle San Francisco, dentro del horario comprendido entre las 22:00 horas y las 07:00 horas del día siguiente.
  • Acceso Norte desde la Ruta 5: Por Avenida Gramado y dentro del mismo horario de excepción aplicado al Acceso Sur desde la Ruta 5, solo para acceder exclusivamente a la zona de comercio agroindustrial, ubicada en Avda. Gramado, hasta calle Lago Llanquihue, debiendo regresar a la Ruta 5 por la misma Avenida Gramado hasta Acceso Norte, generando el movimiento de retorno al interior de cada predio particular al cual accedieron.

Los vehículos exceptuados de la prohibición deberán acreditar su destino, con instrumentos tales como, guía de despacho, Manifiesto Internacional de Carga (MIC/DTA); u otro documento.

El cumplimiento de la presente resolución deberá ser fiscalizado por Carabineros de Chile, inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e inspectores municipales.

Respecto a esta positiva noticia para la comunidad puertovarina, el Alcalde Ramón Bahamonde, indicó “satisfacción por el respeto que se merecen todos y cada uno de los puertovarinos. No puede ser que el mercado este por sobre la defensa del ser humano”.

“Acá indudablemente que la invasión de estos tremendos vehículos no hacían otra cosa que darle complicaciones a todo el mundo, porque quién no se ha sentido impactado porque estos tipos llegan y se atraviesan deteniendo el tránsito en el momento que ellos quieren y cuando quieran, y nadie les hace nada”.

“Con esto se van a endurecer las sanciones y con ello nosotros vamos a poder objetivamente controlar y nuestras autoridades de Seguridad Ciduadana van a tener la potestad para poder sancionar, porque a veces llamamos a quienes están obligados a hacerlo como es Carabineros, y sobre todo en esta época no tenemos la disposición inmediata para sancionarlos porque tienes que pillarlos en el momento en que se está ocasionando el conflicto, es por tanto que es una muy buena noticia para todos los puertovarinos”.

Cabe señalar que actualmente la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Varas, se encuentra elaborando la señalética que será implementada en la ciudad, para posteriormente dar la difusión obligatoria a través de los medios de prensa y desde ahí comenzar a hacer efectiva la normativa.A

8 lecturas

leave a reply