Solsticio de invierno 2020: Instituto Antártico Chileno celebrará la noche más larga del año con una travesía audible

Los temas que abordará el programa en formato podcast serán la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta, Punta Arenas y su importancia como puerta de entrada al Continente Blanco.

Este sábado 20 de junio a las 18:43 horas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena –y sesenta minutos menos en el resto de Chile– ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio sur, fecha en que el sol aparece más tarde y se oculta más temprano. Es la noche más larga del año, se despide al otoño y se da la bienvenida a la nueva estación.

Durante este fenómeno anual, la luz del sol impacta de manera perpendicular en el trópico de Cáncer, ubicado a 23° 27’ de latitud norte. Entonces, el punto más alto se produce exactamente al mediodía y, en aquel instante, los rayos solares apenas alcanzan el suelo en un punto que se sitúa en el círculo polar antártico, a 66° 33’. Al sur de esta latitud, toda la zona sumida en absoluta penumbra. 

Para quienes se encuentran o han estado en territorio polar, el solsticio de invierno adquiere un significado muy especial, ya que es tradición que las personas que se encuentran en el Continente Blanco intercambien mensajes y deseos de fraternidad y esperanza, justamente cuando la noche domina al día y la oscuridad es total. Aún es más, en algunos países se suele conmemorar el “Día de la Confraternidad Antártica” durante el 21 de junio para reconocer la labor que cumple toda la comunidad antártica (científicos, logísticos, Fuerzas Armadas, entre otros).   

En oportunidades anteriores, el Instituto Antártico Chileno (INACH) organizaba diversas actividades culturales y educativas para brindar una cálida bienvenida a este nuevo ciclo. Hasta el año pasado, este tradicional evento estaba incluido en el cronograma de la Feria Antártica Escolar (FAE) -tradicional evento de jóvenes y ciencia organizado por el instituto polar chileno- y además se invitaba a participar a toda la comunidad magallánica.

Pero, sin lugar a dudas, este año es diferente. La pandemia del COVID-19 (Coronavirus) ha cancelado, suspendido o cambiado la forma de organizar actividades a nivel mundial. La FAE ha evolucionado a un formato digital y la celebración de un nuevo solsticio de invierno se realizará por medio de un programa radial (podcast) que quedará disponible el día sábado 20 de junio a las 18:00 horas de Magallanes y a las 17:00 horas en el resto de Chile a través del sitio web y el canal de YouTube del INACH.

Un especial histórico que tendrá como eje principal la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre y la primera circunnavegación del mundo liderada por el navegante portugués (y finalizada por Juan Sebastián Elcano).

Este acontecimiento marcó la historia mundial y, posteriormente, inspiraría a varios intrépidos expedicionarios a la conquista y exploración de esta lejana zona del continente americano. Varios siglos después revelaría el secreto mejor guardado del planeta: qué era realmente la Terra Australis Incógnita (o Ignota), un continente que imaginaron los griegos y que sería conocido recién hace 200 años.

También en esta oportunidad se mostrarán algunas imágenes de la iniciativa fotográfica “Escenarios Polares en Cuarentena” que se desarrolló en el contexto del Día del Patrimonio Regional en Casa (efectuado el pasado 30 y 31 de mayo) y que sacó a relucir la creatividad de las familias en torno a la historia de Magallanes y de Antártica.   

Esta es una invitación a quedarse en casa con la familia y aprender un poco más sobre la historia regional y, particularmente, sobre Punta Arenas, una de las ciudades puertas de entrada al Continente Blanco.

Paulina Rojas / Instituto Antártico Chileno

9 lecturas

leave a reply