Experta finlandesa en educación comparte experiencia con profesores chilenos en la web

Kirsti Lonka es autora del libro The Phenomenal Learning from Finland y participará en el Webinar “Innovando para la transformación: experiencia finlandesa y chilena en educación”, organizado por la Embajada de Finlandia, Anglo American y Plus Finland.

A las 9:30 del próximo jueves 25 de junio, comenzará el Webinar que reunirá en un solo lugar a la especialista finlandesa, y a miembros de la comunidad educativa del país.

El encuentro está orientado a que los participantes conozcan de cerca la experiencia finlandesa, su éxito y cómo la innovación ha transformado a la educación en el principal eje del país nórdico.

Cómo las políticas públicas han acompañado y apoyado la innovación y, sin duda, cómo el proceso de innovación y transformación son una constante. Y de qué manera esas oportunidades pueden ser una realidad también en Chile, sobre todo en un contexto post pandemia.

En el encuentro, además, expondrán David Viera, director de Modelo Pionero de Anglo American. Este es un enfoque educativo que busca transformar la escuela para que niñas, niños y jóvenes transformen el mundo hoy.

Esta iniciativa busca convertir a los establecimientos en Centros de Innovación, para que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje y agentes de cambio en sus territorios. Se implementan metodologías activas y mejoramiento de los espacios físicos de establecimientos del país, formando y acompañando a equipos directivos, docentes y estudiantes.

Esta iniciativa se realiza en alianza con la Embajada de Finlandia, Tu Clase Tu País, Educación 2020, Duoc UC, CPC, Simón de Cirene, Conexium, Dunalastair, SUMMA, School of Tech y Liceo Politécnico América de los Andes.

Además, expondrá Francisco Moreno, fundador de Plus Finland, startup chileno-finlandés promotor de soluciones educativas finlandesas en alianza con compañías oficiales de Education Finland, cuyo foco es entrenar y dar herramientas a los docentes para impulsar la competitividad y mejorar los resultados académicos en escuelas y liceos del país.

La Embajadora de Finlandia, Eija Rotinen, señaló que “esta es una gran oportunidad para encontrarse con expositores de primer nivel. La catedrática finlandesa Dra. Kirsti Lonka de la Universidad de Helsinki hablará de aprendizaje basado en fenómenos.

El director de Modelo Pionero de Anglo American, David Viera, expondrá cómo están transformando educación en Chile, mientras que el Socio Fundador de Plus Finland, Francisco Moreno nos contará sobre su promoción de soluciones educativas finlandesas en Chile.

La invitación es para todos que quieran contribuir y ser partícipes del camino hacia una educación con una mirada innovadora, que impacte en profesores y estudiantes y que entregue herramientas para el desarrollo, sobre todo porque los docentes requieren nuevas competencias y herramientas tecnológicas para enfrentar los desafíos que nos plantea la emergencia del Covid-19”.

“Estamos convencidos del poder transformador que tiene la educación. Los cambios que hemos visto en cientos de estudiantes nos enorgullecen y nos incentivan a seguir expandiendo nuestro Modelo Pionero.

En este contexto, siempre es inspirador conocer que se está haciendo en diferentes partes del mundo, y pensamos que seminarios como este son una gran oportunidad para generar ese intercambio de experiencias”, señaló René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Finlandia y el escenario internacional

La reputación internacional de Finlandia en materia educacional se debe al alto nivel educativo en sus aulas y los resultados en el ranking PISA de la OCDE. Desde hace 40 años, la educación está en el centro de sus prioridades.

#1 en educación, Better Life index 2017, OCDE.

#1 en educación primaria, Global Competiveness Report, Foro Económico Mundial.

#1 nación más feliz del mundo, World Happines Report, Naciones Unidas.

#4 en igualdad de género, Global Gender Gap Index 2018, Foro Económico Mundial.

Mucho se ha hablado acerca de la efectividad del sistema educativo finlandés, considerado como uno de los mejores del mundo, junto a los de Singapur, Canadá y Japón, y los cuales son parte del selecto grupo que se ha repartido durante varios años los primeros lugares de los rankings asociados a las pruebas PISA (Lectura, Matemática y Ciencias). Pero para llegar aquí han debido recorrer un largo camino.

Una crisis es una oportunidad: la experiencia finlandesa en educación.

En poco más de un siglo de independencia, Finlandia pasó de ser el país más pobre de Europa a una de las naciones más desarrolladas del continente. ¿La clave? un Estado de bienestar  acompañado de una fuerte política educativa centrada en el desarrollo de su población.

Una profunda reforma educacional tuvo lugar en los años setenta cuando la escuela primaria y la preparatoria fueron reemplazadas por una escuela básica de 9 años, principalmente municipal. La enseñanza obligatoria también se extendió a nueve años.

Ese cambio fue descentralizado y realizado por etapas, comenzando en Laponia, región del norte del país, y se transformó en una oportunidad de desarrollo para los estudiantes y sus familias. El objetivo de la reforma era garantizar una enseñanza básica igualitaria y gratuita para todos los niños independientemente de su lugar de residencia y de la situación socioeconómica de su familia.

Ese sistema educativo sentó un precedente para los cambios posteriores. Hoy, Finlandia cuenta con un exitoso modelo de educación innovador, versátil, y transferible de reputación mundial, que también ha despertado interés en Chile.

Francisco Moreno / PlusFinland

2 lecturas

leave a reply